Cómo impacta la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación

Por VIRTUALDEV

El siglo XXI se caracteriza por los cambios culturales, sociales y tecnológicos imperantes que afectan la vida de las personas en todas sus dimensiones. Estos cambios son cada vez más vertiginosos y acelerados a punto de que resulta muy difícil predecir escenarios futuros. Cómo será la vida de las personas y de las sociedades en diez años, veinte, treinta o cuarenta es una pregunta cada vez más difícil de responder. Los trabajos y estilos de vida que puedan caracterizar al futuro cercano son inciertos.

Sin embargo, y pese a lo anterior, está claro que una de las cosas que llegó para quedarse es la tecnología, los avances tecnológicos y la relación, cada vez más sincronizada, entre la tecnología y la vida cotidiana de la gente. Dichos avances afectan el día a día de las sociedades en todas sus dimensiones, es algo que atraviesa lo social y cultural de manera horizontal y vertical sin distinción de géneros, nacionalidades, economías, etc. Las relaciones entre amigos y familia se ven afectadas por el uso de tecnología, las relaciones afectivas, laborales, de entretenimiento, todas y en todos los estratos sociales, están condicionadas, cada vez en mayor medida por el uso de la tecnología.

La forma de comunicar, obviamente, también ha tenido profundos cambios con el uso de internet, las redes sociales y las plataformas de contacto en línea. En este marco, los medios de comunicación masivos y tradicionales como las radios, televisión, diarios, entre otros, sufren una profunda crisis y necesitan, imperiosamente y como condición para su supervivencia, adaptarse a dichos cambios y utilizarlos en su favor.

Inteligencia Artificial: Argentina ya tiene talentos trabajando para el mundo

La Inteligencia Artificial IA es quizás uno de los cambios de mayor impacto y de más reciente aparición. Su utilización genera amores y odios, como suele suceder con todo aquello que rompe los esquemas tradicionales o imperantes. Pero, al igual que con otros cambios tecnológicos, es innegable que la IA ha llegado para quedarse, para ser cada vez más utilizada y para formar parte de las vidas de todas las personas y organizaciones.

En el marco de estos grandes cambios y crisis que repercuten a sectores de la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, la IA puede convertirse en un importante aliado para mejorar aspectos claves de los medios masivos de comunicación como son: su productividad en términos de cantidad, diversidad y calidad de información. Su competitividad en términos de costos y rentabilidad operativa. Y su posicionamiento en términos de alcance de audiencia e imagen positiva en la comunidad.

Pese a lo anterior, actualmente, la IA es utilizada positivamente en medios de comunicación masivos de gran envergadura, de carácter nacional o internacional debido a la dificultad para acceder a consultoras que ofrezcan servicios de IA a empresas pequeñas y medianas o incluso a micro emprendimientos, a precios competitivos y con la debida flexibilidad para adaptarse a las características propias de los medios pequeños. En este sentido, VirtualDev, la primera consultora creada por argentinos brindando productos y servicios de IA en todo el mundo, se caracteriza por atender a segmentos de mercado de características más pequeñas a los cuales les pueden ofrecer, no solo innovadores productos de IA sino especialmente, la posibilidad de adaptar estos últimos a las características y necesidades particulares y propias de cada organización. Sus consultores, trabajando para argentina y posicionados en mercados de Europa y América, se especializan particularmente en adaptar sus productos y customizarlos es decir personalizarlos según sean las dinámicas propias de los negocios de cada uno de sus clientes.

VirtualDev posee productos y servicios específicos para pequeños y medianos medios de comunicación que se caracterizan por brindar un impacto positivo inmediato en la productividad de los medios, en su posicionamiento, imagen, alcance y por ende en su rentabilidad. Básicamente esto es así porque los productos y servicios de VirtualDev ayudan en todas las dimensiones de un medio de comunicación. Por ejemplo, en lo que refiere a la redacción de artículos y notas periodísticas, en la utilización de titulares que permiten un mejor posicionamiento en internet de acuerdo a las tendencias de

conversación existentes en el momento de publicación. También permiten brindar información valiosa sobre los temas de interés de las comunidades y las audiencias como así mismo recolectar los comentarios y diálogos generados a partir de publicaciones propias como ajenas y de medios colegas. Así mismo, la lectura de los impactos en cuanto a alcance y opiniones de los productos periodísticos permite mejorar estos últimos para tener una mayor llegada en cuanto a audiencia y así también una mejor imagen y posicionamiento en términos de calidad informativa.

Más allá de las incertidumbres existentes en cuanto a nuestro presente y a nuestro futuro, es innegable que los avances tecnológicos y la IA como una dimensión de estos últimos, condiciona la existencia y el modo de vida de las personas en general y de las organizaciones en particular. Sobre estas últimas, recae también la posibilidad de ayudarse de estos avances logrando mayor competitividad o por el contrario verse opacados perdiendo competitividad ante el uso que sus colegas le den a la Inteligencia Artificial. VirtualDev, una empresa de IA fundada por argentinos trabajando para el mundo, ofrece la posibilidad de que la Inteligencia Artificial sea una herramienta al alcance, no solo de grandes medios de comunicación, sino también de pequeños medios como así también de quienes poseen micro emprendimientos relacionados a la comunicación periodística.