Inteligencia Artificial: Argentina ya tiene talentos trabajando para el mundo

Por JORGE MANZUR / CEO de Virtual Dev

Argentina es un país de personas talentosas que, históricamente, se han destacado en todo el mundo. Cuando uno viaja a diferentes países, la identificación de la Argentina con estos talentos es inmediata y uno no puede dejar de sentirse, no solo identificado, sino también orgulloso de su país y de sus habitantes. Solo basta mencionar algunos ejemplos para darse cuenta de ello.

Actualmente, Jorge Mario Bergoglio, conocido como el papa Francisco, pone a la Argentina y a los argentinos como centro de atención mundial. Es un argentino, quien está a cargo de uno de los movimientos religiosos más importantes del mundo, no solo en la actualidad, sino en la historia y además quien imprime un estilo de conducción, gobierno y liderazgo, particularmente diferente a la Iglesia Católica como institución.

Lionel Messi icono del fútbol a nivel mundial, admirado y amado en todo el mundo. No solo es ejemplo de talento deportivo sino también de calidez humana, humildad, sencillez y grandeza al mismo tiempo. Todo este conjunto de atributos en un solo hombre; argentino.

Siguiendo con la trayectoria futbolística, podemos mencionar a Diego Armando Maradona, otro icono del fútbol admirado y reconocido por todo el mundo en cuanto a su habilidad deportiva y amado por otros tantos gracias a los resultados que obtuvo en los equipos en los cuales se desempeñó. Esto último, se ve particularmente en Italia y más específicamente en el sur de este país, donde Argentina = Maradona y el amor de los italianos, especialmente los habitantes del sur del país, se traslada a todos los argentinos a través de la figura del futbolista.

René Favaloro, médico, cardiocirujano, creador del bypass coronario, técnica que salvó y salva millones de vidas en el mundo. Cada vez que un estudiante o profesional pone en práctica esta técnica y cada vez que un paciente salva su vida gracias a ella, es René Favaloro quien está allí y es la Argentina el país que se ve representado.

En el ámbito del arte, Jorge Luis Borges, escritor reconocido y estudiado en todo el mundo, Joaquín Lavado, Quino, creador de Mafalda o Ricardo Darín, protagonista de “El secreto de sus ojos” (ganadora del Oscar a mejor película extranjera 2010), también como cabeza de elenco en inolvidables títulos como “Nueve Reinas” o “Relatos Salvajes” entre otros éxitos, son ejemplos de talentos argentinos reconocidos a nivel mundial y que ponen a la Argentina en el centro del mundo en cuanto a innovación, creatividad, inteligencia, destreza y grandeza.

En el campo de la Inteligencia Artificial IA, Argentina no podía quedar afuera y valga el juego de palabras, la Inteligencia Argentina IA también está presente en la innovadora Inteligencia Artificial IA. Existe un doble mérito en este asunto porque la IA no es algo que pertenece a lo que se fue (la historia) sino al presente y más particularmente al futuro; la IA es lo que viene. Y como es lo que viene, muchos todavía no saben bien de que se habla cuando se habla de IA. Se trata de un campo de la informática que puede realizar tareas que requieren de inteligencia humana como son el aprendizaje y razonamiento. En este asunto, el talento tiene nombre y apellido, se llama VirtualDev, la primera empresa creada por argentinos que ofrece soluciones de IA en todo el mundo y ya es reconocida y destacada por sus productos y servicios en América y Europa. VirtualDev no solo actúa en un campo innovador de la informática, sino que además es innovadora y creativa en dicho campo. Es decir, innova y crea en el marco de lo innovador y creativo. Esto queda reflejado en su propio slogan; “VirtualDev, un paso adelante del futuro”.

Es que esta empresa, creada por argentinos trabajando en y para el mundo, ofrece soluciones de IA de alto valor agregado e innovación. Su suite de productos se denomina ARCA y ofrece soluciones de alto rendimiento, escalables y resilientes, trabajando en grandes modelos del lenguaje y en la nueva generación de IA. Se desempeñan vendiendo sus productos y también ofreciendo servicio de consultoría y capacitación en compañías, negocios, instituciones y organizaciones, profesionales y departamentos de tecnologías, áreas de investigación y desarrollo (I+D).

Algunos de sus productos más notables son ZAFIRO un ChatBot que no solo ofrece respuestas estandarizadas a los usuarios, sino que puede razonar y entender los motivos intrínsecos en la conversación y así ofrecer una conversación más humanizada, incluso con la capacidad de adquirir el tono del lenguaje adecuado según el tipo de conversación que se este estableciendo.

Otros de los destacados es GEMA un producto de inteligencia artificial que detecta sentimientos e intenciones pudiendo de esta forma anticiparse a posibles problemáticas o acciones que se puedan suceder en un futuro cercano. Es un producto que brinda un alto valor agregado y competitividad para detectar intenciones de compra, reconocimientos de marcas, imagen de políticos en campaña, tendencias de conversación en redes sociales, humor o sentimientos de una comunidad en particular, entre otras cosas.

AthenasGold es un tercer elemento que se adelanta al futuro, ofreciendo la posibilidad de mantener segura las billeteras virtuales. Claramente, el uso de billeteras virtuales y crypto monedas es una tendencia en aumento y conjuntamente con este aumento, crecen también las estafas y movimientos de dinero sucio. AthenasGold ofrece la posibilidad de identificar y analizar la dirección virtual desde la cual provienen los fondos y hacía donde se pretenden enviar los mismos, protegiendo así los ahorros e inversiones del usuario y manteniéndole libre de posibles penalidades o bloqueos de cuenta.

Estos son solo algunos de los ejemplos con los cuales VirtualDev ofrece productos de IA para el mundo sin dejar de mencionar que su mayor activo estratégico es la consultoría customizada o personalizada para cada cliente. Es decir, los profesionales de esta organización no solo venden productos de IA sino que ajustan estos últimos según sean las necesidades particulares de quienes los contratan, ofreciendo así, una solución innovadora, creativa y superadora en el vertiginoso mundo de la Inteligencia Artificial. VirtualDev es un ejemplo de que Argentina no solo ofreció y ofrece talentos

reconocidos a nivel mundial sino también, se adelanta al futuro y ofrece talentos en aquello, que está por venir.