Télam: Un ejemplo de lucha trabajadora

Por JOSÉ FERNÁNDEZ / Empresario

A una semana del conflicto generado por el gobierno de Javier Milei en busca de achicar el Estado a toda costa y silenciar voces disidentes, los cientos de trabajadores de Télam continúan desarrollando su plan de lucha con actividades, produciendo, brindando un servicio.

Pese a no poder ingresar a sus oficinas bloqueadas por vallas y policías, los más de 700 trabajadores licenciados de la Agencia Télam continuaron pacíficamente con sus protestas y realizaron coberturas que fueron subidas a una nueva página web que refleja el esfuerzo de los trabajadores que siguen comprometidos con su labor de brindar información real y objetiva, ya que el portal que usaba la agencia anteriormente fue dado de baja.

Más allá de los ataques en redes sociales por parte de un ejército de trolls justificando los cientos de despidos arbitrarios e indiscriminados, y de un grupo de libertarios que se acercaron a manifestarse a favor del cierre a modo de burla, los trabajadores hicieron caso omiso a las provocaciones y continuaron manifestándose pacíficamente.

Los despidos no discriminan

El apoyo que recibieron en contra del cierre de la agencia oficial, va desde personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el arquero campeón del Mundo en 1978 Ubaldo Matildo Filliol y la histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida, entre otros. Desde el arco político también se escucharon adhesiones, como fueron el caso del gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto manifestó su solidaridad con los trabajadores, y el ex embajador argentino en España y dirigente radical Ricardo Alfonsín, quien se acercó a dialogar con los trabajadores para demostrarles su apoyo.

Ante la imposibilidad de utilizar la página oficial, y manteniendo el compromiso con la verdad, los trabajadores de prensa crearon la web www.somostelam.com.ar y utilizan las redes sociales de X e Instagram @somostelam donde se pueden observar las coberturas que continúan llevando a cabo más allá del conflicto como otra forma de lucha del derecho del pueblo a mantenerse informado.

Recordemos que Télam fue fundada por iniciativa del entonces presidente Juan D. Perón en 1945 y se convirtió con el correr de los años en una agencia líder en el mercado informativo, teniendo como clientes a casi todos los medios argentinos.

En el mercado de la información, la verificación de los datos y las noticias es fundamental. En un mundo donde las mentiras y las verdades se mezclan constantemente, la única guía veraz de una agencia, sólo puede ser la autoridad y el prestigio de una publicación en función de su fuente. Es decir, Télam actuó como garante de que la información que los medios recibían era de mínima, confiable.

¿Milei está perdiendo terreno?

Si el material publicado por los medios no contenía un enlace a Télam, significaba para los actores del espacio mediático que no había prisa por difundir la información, ya que exigía chequeos y validaciones externas. Sin ninguna palabra oficial, el mercado de noticias informativas probablemente se verá teñido por verdades a medias y noticias con menor rigurosidad periodística.

En este sentido, sorprende que siendo de público conocimiento la importancia de Télam para la sociedad en general, el Presidente haya anunciado su cierre aun sin especificar la fecha ni la modalidad del mismo. Parecen insuficientes la denuncia de una supuesta cooptación ideológica del organismo y la lógica estrictamente presupuestaria que exhibe el gobierno para justificar tamaña decisión. El desprecio exacerbado de Milei por todo lo relacionado hacia el Estado parece estar sesgando sus decisiones en detrimento de los intereses de todos los argentinos, incluido aquellos que lo votaron. Es razonable que el gobierno quiera debatir sobre que modelo de agencia de noticias es más deseable, sobre su modelo de negocios o si la misma puede funcionar más y mejor, lo que resulta difícil de creer es que la Argentina pueda prescindir de su existencia si realmente pretende mantenerse informada de primera mano de aquello que pasa a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.