¿Milei está perdiendo terreno?

Por JOSÉ FERNÁNDEZ / Empresario

El discurso del presidente Javier Gerardo Milei este viernes ante el Congreso de la Nación fue ampliamente anunciado por sus relaciones públicas en los medios de comunicación. “¿Habrá sorpresas, hará declaraciones fuertes, declaraciones impactantes?” – los periodistas cercanos al actual gobierno crearon un clima de suspenso al nivel de una superproducción de Hollywood. Sin embargo, el discurso en sí fue parecido a una admisión de una derrota. Milei, a todas luces, quiere una tregua en su guerra contra los funcionarios del estado argentino, a los que denomina “la casta”. El discurso terminó siendo llamado a negociar con los gobernadores.

Encuesta: Quién será el referente de la oposición

Si quitamos la agresión gratuita y las chicanas innecesarias, lo principal en el discurso de Javier Milei ha sido una propuesta a los mandatarios provinciales de un cierto acuerdo, compuesto por diez artículos. Estos, como es costumbre de Milei, fueron dichos en lenguaje libertario, los cuales intentaremos traducir:

1. “La inviolabilidad de la propiedad privada”: Son sólo palabras en voz alta que encabezan la lista, como buena parte de su campaña, con decisión y sin compromiso.

2. “Equilibrio Fiscal innegociable”: O control del presupuesto por parte del presidente. En el anarcocapitalismo lo más importante es la verticalidad del poder.

3. “Reducción del gasto público de hasta un 25% del PIB”: el mismo caballito de batalla sobre el que Milei ha estado cabalgando durante los últimos 90 días, es decir, el tema central con la que se ha comprado el corazón de los votantes más leales, la venganza contra los burócratas que nos llenan de infelicidad.

“Jorge Macri es un simple vocero municipal de Milei y Bullrich”

4. “Reforma tributaria y reducción de la presión impositiva”: Dado que Milei opera con el sistema tributario cuyo principio es “cuanto más libre es una persona, más debe al Estado”, el término “reforma” puede traducirse como “suba máxima de impuestos para todos”.

5. “Redistribución de la coparticipación federal”: Como una persona que está constantemente en contra del sector social va a “revisar” los pagos está claro para todo el mundo.

6. “Obligación de los gobiernos provinciales de gestionar sus recursos naturales”: Otra “seria exigencia” que nadie tiene claro cómo cumplir.

7. “Reforma laboral legal”: Del autor de la idea de que los empleadores argentinos deben quedar liberados de muchas de las obligaciones con sus empleados.

Clara Muzzio: “Tengo un compromiso personal con la agenda de discapacidad”

8. “Reforma previsional”: Aquí no hay comentarios, aumentar la edad jubilatoria es un punto de no retorno al que el presidente de la motosierra no tardará mucho en llegar, si es que se atreve.

9. “Reforma política estructural”: Estas tres palabras por separado suenan muy bien, pero juntas no significan carecen de sentido. ¿Qué tipo de reforma? ¿Para qué? ¿Otorgarle más derechos a Milei? ¿Darle más derechos a los votantes? ¿Más, dónde, en qué?

10. “Comercio internacional abierto”: como si alguien excepto Milei estuviera en contra, especialmente respecto al comercio con Brasil.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Todos estos puntos han sido durante mucho tiempo la plataforma ideológica de Milei. Sin embargo, lo que resulta curioso es el hecho de semejante “llamamiento” a los gobernadores. Con el trasfondo del conflicto con los representantes del sector de los combustibles, la falta de avances claros en la economía, y el creciente descontento de la población, podemos decir que Milei, si no ha levantado la bandera blanca en la guerra contra “la casta”, ya se ve asomar a lo lejos.