Se inauguró un nuevo tramo del Metrobús que une Retiro y La Boca

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró un nuevo tramo del Metrobus que une Retiro con La Boca. Recorrió las obras realizadas en Avenida Paseo Colón y Humberto 1°, acompañado del jefe de Gabinete Felipe Miguel y los ministros de Transporte y Obras Públicas Manuela López Menéndez, de Salud Fernán Quirós y de Gobierno Jorge Macri.

“Hace 12 años, cuando inauguramos el primer Metrobús sobre la Avenida Juan B. Justo, dijimos que lo íbamos a llevar a toda la Ciudad. Se trataba de una red de transporte público que revolucionó el tránsito y le hizo ganar tiempo a la gente. En esa época, la Ciudad era un caos de tránsito. Autos y colectivos peleándose entre sí, embotellamientos en casi todas las avenidas y el tránsito pesado circulando sin orden”, repasó el Jefe de Gobierno.

Celebró que “la red sigue creciendo. Hoy estamos inaugurando un nuevo corredor del Metrobus del Bajo. Ya tenía una primera etapa funcionando, pero que ahora va a alcanzar los cinco kilómetros de extensión. Conecta Retiro con el sur de la Ciudad. Se trata del primer Metrobus que llega a La Boca. Hace más fácil el acceso a San Telmo, al Parque Lezama y al Hospital Argerich”.

El noveno corredor en la Ciudad tiene una extensión de dos kilómetros. Va desde el cruce entre las avenidas Paseo Colón e Independencia hasta el cruce de la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Incorpora 21 líneas de colectivo. Eso mejora la seguridad vial y reduce en el tiempo de viaje del 30%.

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EL NOVENO METROBÚS

  • 2 kilómetros
  • 000 personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 21 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
  • + de 250 árboles nativos.

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NUEVOS ESPACIOS VERDES

Este nuevo corredor incorporó 5.000 metros cuadrados más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2). Se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza.

El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana -recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada- y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.

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SEGURIDAD VIAL

Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporaron:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcaron los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones por parte de los vehículos que cruzan las avenidas.
  • Tecnología LED: se reforzó la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brinda el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: en todas las estaciones se incluyeron barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles (con una textura especial) para personas no videntes: baldosas guía, con el objetivo de indicar el camino hacia donde para el colectivo; y baldosas de precaución, con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
  • Encauzadores: se instalaron en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detienen en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
  • Reducción de velocidad máxima: se establece una velocidad máxima para los colectivos de 40 km/h la cuál se encuentra señalizada mediante demarcación horizontal en distintos puntos del corredor.
  • Capacitación a choferes: para generar un correcto funcionamiento se realizó capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor, comentando las reglas de funcionamiento del corredor y estableciendo normas de buen comportamiento.

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CAMBIOS EN EL TRÁNSITO

Reordenamiento de las paradas de colectivos: en total son 21 líneas de colectivos que circulan entre av. Paseo Colón e Independencia y av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

La reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de los mismos:

Paradores

  • Paseo Colón: 8 paradores enfrentados y 2 paradores desfasados.
  • Almirante Brown: 6 paradores desfasados.

Distribución de carriles

Av. Paseo Colón entre av. Independencia y av. Martín García.

  • Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.
  • Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.
  • 3 carriles por sentido para tránsito particular.

Av. Almirante Brown entre av. Martín García y Wenceslao Villafañe

  • Sistema de 3 carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.
  • Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.
  • 2 carriles por sentido para particulares.

Giros

  • Giro desde av. Brasil hacia av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143). Debido a la incorporación de las líneas que circulan por Av. Brasil hacia Av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra.
  • Giro desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil (líneas 8-129-130-159-195). Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares.

Hospital Argerich y vías del ferrocarril 

Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital.

A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.

Giros a la izquierda anulados

Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.

Nuevos paradores con más accesibilidad 

La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales.

Los paradores del Metrobus tienen un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.