La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ley que establece la incorporación de la sala de tres años a la enseñanza obligatoria. Así, todos los chicos deben tener garantizado el acceso a una vacante educativa.

“Los primeros años son decisivos para el desarrollo de cada chico. Es cuando se forman el lenguaje, la curiosidad, la capacidad de convivir, de jugar, de expresarse y de aprender”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Con la ley, se deberá asegurar progresivamente en la Ciudad la disponibilidad de oferta de doble jornada y la modalidad de asistencia flexible (jornada simple o doble) para familias o tutores a cargo de niños de tres años que así lo requieran.
La ley entrará en vigencia en 2027 contemplándose un plazo de dos años para adecuar la oferta en sala de tres años e incorporar a la enseñanza oficial a los niños que asisten a Centros de Primera Infancia, Centros de Desarrollo Infantil y jardines inscriptos en el Registro de Instituciones Educativas Asistenciales, generando las condiciones para mantener la extensión de la jornada de origen.
La ministra de Educación, Mercedes Miguel, afirmó: “El inicio de la trayectoria educativa a temprana edad es una prioridad clave; por eso, la obligatoriedad de la sala de tres años es un paso fundamental que garantiza de manera equitativa mejores oportunidades de desarrollo integral para toda la vida”.
El reglamento de Inscripción en Línea establecerá que los nenes matriculados en sala de dos tendrán prioridad en la asignación de vacantes para 2027.
En los fundamentos del proyecto se señala que la Ciudad se encuentra hoy “en un contexto demográfico singular que abre una ventana de oportunidad para avanzar” con esta legislación. “La sostenida caída de la tasa de natalidad registrada en los últimos años (una reducción del 50% en 2024 respecto a 2014) —que profundiza la tendencia descendente iniciada en la década anterior— genera condiciones favorables para planificar la expansión de la cobertura educativa en el nivel inicial, optimizando la infraestructura existente y fortaleciendo la calidad de la oferta”, dice el texto.












