El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir la suba de la tarifa del subte. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de tres meses para el incremento y valores máximos definidos por la menor suba registrada entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC.
“El aumento del subte es insostenible para la gente. Jorge Macri sube la tarifa un 505% en tres meses, pasando de 125 a 757 pesos para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el incremento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”, sostuvo Juan Manuel Valdés.
El monumento de bronce más grande de la Argentina está en la Ciudad
La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida.
“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevadas por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Javier Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el Legislador.
Ciudad: Cómo realizar una denuncia contra el servicio de taxis y remises
Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013. Es escándalo que estemos diez años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, finalizó.