Las tecnologías inmersivas y la Inteligencia Artificial revolucionan el sector inmobiliario

El sector inmobiliario se encuentra en plena reinvención, con el foco puesto en mejorar rotundamente la experiencia de los clientes y sumar transparencia a los procesos. En ese sentido, se afianza en el mundo y en la Argentina la aplicación de nuevas tecnologías dentro del enorme universo de servicios inmobiliarios complementarios.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2023 entre 750 directores financieros de las principales empresas de todo el mundo, alrededor del 14% de las empresas inmobiliarias utilizaron Inteligencia Artificial. Esa tendencia en ascenso se advierte también en nuestro país a través de diversas soluciones innovadoras como Pint y Xline.

Basada en el modelo virtual de “gemelos digitales”, Pint nació en la ciudad de La Plata y es una plataforma de difusión de espacios virtuales. Su objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda, conocimiento y adquisición de los usuarios en el mercado de bienes raíces. Se trata de un buscador que reconoce las preferencias de los usuarios e incluye oficinas virtuales, difusión perfecta, realidad virtual (a través de la plataforma de tecnología 3D Matterport), planos con medidas, videos y fotos aéreas.

Con aplicaciones decisivas en diversas industrias y sectores, los gemelos digitales son una forma excepcional de capturar y compartir espacios en 3D inmersivo. En el caso de los bienes raíces, los recorridos virtuales, por ejemplo, representan poderosas herramientas de marketing que ayudan a los agentes a vender propiedades más rápidamente. A su vez, los gemelos digitales –que se crean con una gran variedad de cámaras– permiten inspeccionar edificios existentes, gestionar su mantenimiento y desarrollar planes de remodelación.

“Al reducir fricciones tradicionales en la compra y alquiler de propiedades, la Inteligencia Artificial está elevando los estándares de servicio en el mercado. También está optimizando la gestión de datos para los desarrolladores, prediciendo tendencias del mercado y aumentando la rentabilidad en los proyectos inmobiliarios, al mejorar la precisión y reducir el tiempo necesario para cerrar operaciones”, afirmó Jorge Amoreo Casotti, fundador y director ejecutivo de Pint.

En tanto, la proptech Xline tiene 20 años de experiencia en representaciones visuales innovadoras para el sector inmobiliario: crea el material específico para cada canal de comunicación, desde imágenes en múltiples formatos, tours 360º y recorridos virtuales. “Colaboramos con desarrolladores, agencias inmobiliarias, marketing y estudios de arquitectura, asegurando que los proyectos se comuniquen de manera precisa y efectiva, captando atención en un mercado competitivo y haciendo de cada proyecto sea visualmente único”, señalan.

Con base en Córdoba, la empresa tiene presencia en Paraguay, Chile, Centroamérica, parte de Europa y en Argentina. La experiencia interactiva de los tours 360º que ofrece Xline incluye mapas integrados, puntos de interés, multimedia integrada (videos, fotos, audios y textos), control de visión (permite a los usuarios ajustar la perspectiva, hacer zoom in y zoom out, y girar en diferentes ángulos), personalización y branding (opciones para adaptar el tour con el logotipo, colores y estilo de cada marca), así como análisis y seguimiento (la posibilidad de monitorear el comportamiento de los usuarios, como el tiempo de permanencia y los puntos de interés visitados).

Xline también brinda representaciones hiperrealistas de diversas propiedades: creadas en Unreal Engine, ofrecen una experiencia visual y de navegación en la que los usuarios pueden explorar el espacio de manera interactiva, aprovechando las avanzadas capacidades gráficas y de iluminación de Unreal para obtener una experiencia inmersiva y realista. Otra de las innovaciones es la maqueta 3D inmersiva, que permite explorar cada espacio con puntos 360°, ver la distribución de muebles, visualizar medidas y disfrutar de vistas panorámicas. Incluye recorridos 360°, galería de imágenes y animaciones realistas.

El arquitecto Sebastián Luna, director de Operaciones de Xline, asegura que comunicar y comercializar un producto con plataformas interactivas, animaciones 3D o tours 360 aumenta un 30% la posibilidad de venta, al tiempo que acorta los tiempos del proceso de compra en un 50%. “El beneficio no es solo hacia el cliente sino también hacia la inmobiliaria o desarrollador”, cierra Luna.