La Ciudad de Buenos Aires implementa un plan integral en el abordaje de la primera infancia centrado en que los primeros años son fundamentales para el desarrollo de cada niño. Las políticas que se implementarán buscan garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial. Y para eso, por primera vez el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación trabajan coordinados con una mirada integral desde los 45 días de vida a los cinco años.
“Sin educación, la palabra libertad es una palabra hueca y vacía. Como hicimos con la ludopatía, con el uso del celular en el aula, y al revisar la escuela secundaria y la primaria, nuestra prioridad es garantizar la calidad de la educación y el aprendizaje en cada etapa de la vida. Estamos cuidando el futuro de nuestro capital humano con un solo objetivo: que los chicos aprendan, porque ese es el camino para que sean ciudadanos libres”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macr, acompañado de la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, la ministra de Educación Mercedes Miguel y el ministro de Desarrollo Humano Gabriel Mraida.
Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, la nueva currícula de la Ciudad para las salas de cuatro y cinco años de nivel inicial hace foco en Lengua y Matemática. “Queremos que desde el jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos. Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de cuatro y cinco y su evolución”, sostuvo Jorge Macri. Los cambios abarcan a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, y a más de 90 mil chicos.
Por su parte, Clara Muzzio afirmó que “los primeros años son fundamentales en el desarrollo de cada chico. Eso implica una gran demanda de cuidados y atención que nos involucra y nos compromete. Las políticas focalizadas en la primera infancia que anunciamos tienen como objetivo garantizar la crianza y los primeros aprendizajes, y poder acompañar a las familias que quieran tener hijos ofreciéndoles un espacio de cuidado”.
Los resultados PISA 2015 permiten sostener que los niños que son escolarizados a los tres años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los cinco o seis años (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2020).
Las principales conclusiones arrojan que los beneficios de la escolarización temprana, a partir de los tres años, son: mejora los rendimientos en lengua y matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, reduce las tasas de abandono escolar, entre otros.
Por otro lado, además de los cambios de currícula en salas de cuatro y cinco años, y porque es central atender a los niños desde los 45 días de vida, el Gobierno porteño está incorporando cinco nuevos Centros de Primera Infancia hasta noviembre. Así amplían en 500 las vacantes y se llegará a 15.000 en los 80 Centros que tiene la Ciudad.
Los nuevos Centros son “Juanito Bosco” en La Boca y “Quinquela Martín” en La Boca. Y en los próximos días se abren “Corazones Felices” y “Sembrando esperanza” en Bajo Flores y el CPI de pedagogía inclusiva en Barracas.
Otro cambio importante es que a partir de ahora la inscripción a los CPI será por primera vez de manera online.
Además, se flexibiliza la jornada de atención en los CPI, habilitando horarios y espacios por la noche para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario. Se irán adaptando a las demandas y necesidades de cada barrio en horarios de cuatro, seis y ocho horas e incluso turno noche. Antes la jornada era de 8 horas y solamente diurna.
También se incorporan nuevos CPIs para chicos neuro divergentes y con discapacidad motriz. Es importante destacar un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda.
Como marco general se intensificará la formación y capacitación de quienes interactúan con los chicos todos los días en los Centros de Primera Infancia o Maternales para poder detectar de manera temprana y trabajar sobre problemáticas o necesidades específicas.