Ciudad: Se aprobó la Ley de Reiterancia para que si un delincuente es detenido y tiene una causa abierta, espere el juicio preso

La Legislatura porteña sancionó una ley que agrava la situación procesal penal de los imputados con “reiteración de delitos”.

Estas modificaciones al Código Procesal Penal porteño fueron impulsadas por el jefe de Gobierno Jorge Macri. Se aprobaron por 36 votos positivos sobre 57 diputados presentes, con la oposición de Unión por la la Patria y diputados de izquierda.

La Ley de Reiterancia habilita a los jueces a dictar medidas cautelares, como la prisión preventiva, cuando existan procesos pendientes o condenas anteriores. Si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, tendrá que esperar el juicio preso.

Encuesta: Así está la imagen de los 9 principales dirigentes

Entre los delitos donde se aplicará la Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires están el narcomenudeo, lesiones y amenazas cometidas en un marco de violencia de género, usurpación, daño, tenencia y portación de armas de fuego. Sobre delitos graves como homicidio, robo, hurto y contra la integridad sexual, legislados por el Código Penal Nacional, no puede aplicarse la Ley de Reiterancia.

Jorge Macri celebró la aprobación de la ley al decir que “en la Ciudad cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Así el sistema en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres. Pero eso se terminó, a partir de ahora si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, esperará el juicio preso. Se terminó la puerta giratoria. Eso significa que empieza a regir un criterio de justicia más severo para quienes vuelven a delinquir. Le damos a la justicia una nueva herramienta para que los porteños vivamos más seguros. Quiero ser claro, en la Ciudad quien comete un delito enfrenta las consecuencias“.

El Ministerio Público de la Defensa porteño en una recorrida por Los Piletones

EXPULSIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS QUE COMETAN DELITOS

Además, las personas de nacionalidad extranjera que se encuentren involucradas en hechos delictivos, deberán ser comunicados por los jueces a la Dirección Nacional de Migraciones. Es así como los extranjeros que cumplen penas privativas de la libertad pueden ser expulsados de la Argentina.

Montserrat: Allanan el consultorio de una falsa médica psiquiátrica

LA OPOSICIÓN PORTEÑA EN CONTRA DE LA LEY

Frente a la aprobación de la Ley de Reiterancia, la legisladora de Unión por la Patria Claudia Neira afirmó que “Jorge Macri dice que la ley va a terminar con la puerta giratoria, pero la Ciudad sigue sin ninguna planificación penitenciaria. Tiene 2 mil presos en las comisarías y decenas de cárceles-container que va a diseminar por todos los barrios”.

“Es una bomba de humo, no le mientan a la gente. El Estado de la Ciudad no está siendo eficiente a la hora de garantizar seguridad. Un desastre, una farsa”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, dijo que la ley es “manifiestamente inconstitucional ya que vulnera la presunción de inocencia y criminaliza la protesta social. No resolverá los problemas de seguridad ciudadana, pero sí llevará las comisarías y alcaldías al colapso”.