Cómo obtener el Certificado de Discapacidad

Las personas con discapacidad que residan en la provincia o en la Ciudad de Buenos Aires pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para obtenerlo, es necesario recopilar una serie de requisitos y seguir algunos pasos.

El CUD, según indica el sitio del Gobierno de la Nación, es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada.

Dichas alteraciones y secuelas limitantes están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Jorge Macri afirmó que evalúan implementar el tranvía en la Ciudad

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO

Para tramitar el CUD es necesario ingresar a la sección de la Agencia Nacional de Discapacidad del sitio web del gobierno argentino. Para llegar allí hay que ingresar al sitio oficial, luego hacer clic en “Documentación ciudadana” e ingresar a Certificado Único de Discapacidad.

Al hacer clic en “realizar consulta” se deberán responder una serie de preguntas como el tipo de trámite que desea llevar a cabo, la edad, el origen del problema de salud y provincia y localidad de residencia. Luego, se detallarán los pasos a seguir para cada caso.

Finalmente, una vez recopilados todos los requisitos, se podrá solicitar el turno para la evaluación que es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde su emisión.

Campanópolis, un pueblo medieval a minutos de la Ciudad

CÓMO INICIAR O RENOVAR EL CERTIFICADO

-Responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que acceder a un turno.

-Reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que lo trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

-Con la documentación reunida acercarse al lugar que asignado en la consulta y pedir un turno para la Junta Evaluadora.

El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original en el lugar donde se hizo la evaluación.

Bar Los Galgos, un viaje en el tiempo

QUÉ DERECHOS SE TIENE CON EL CUD

-Salud: asegura una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

-Transporte: viajes gratuitos en transporte público terrestre.

-Asignaciones familiares: garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.

-Otros trámites: asegura la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

-Símbolo Internacional de Acceso: libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.