La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) es una institución que desde hace 153 años es referente para toda la comunidad educativa argentina.
SU NACIMIENTO
Tal como cuenta Marina Artese Grillo, de It Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros es fruto del proyecto modernizador llevado a cabo por la generación del 80. Dicha generación se caracterizó por poner en el centro al sistema educativo. Por lo tanto, impulsó la alfabetización, la construcción de instituciones educativas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico, el estímulo de la lectura y la creación de bibliotecas. Además, se erigió como la base de la gran transformación social de la Argentina moderna. En este marco, corría el año 1870 cuando el Presidente Domingo Faustino Sarmiento estableció la conformación de una Biblioteca y Reparto de Libros que, más tarde, se llamaría Biblioteca Nacional de Maestros.
En un primer momento, la Biblioteca se ocupaba de tramitar el canje y el despacho de suscripciones y publicaciones oficiales. Funcionaba en una oficina dentro del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno. Su primer director fue Clodomiro Quiroga. A partir de ese momento fundante, la Biblioteca Nacional de Maestros fue creciendo, cambiando de directores y adaptándose con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre acompañó al sistema educativo, el cual había sido su cuna.
QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA
Al igual que muchas bibliotecas, la Biblioteca Nacional de Maestros tiene diversas áreas y servicios que pone a disposición de la persona usuaria. Por un lado, la Sala de Lectura cuenta con un espacio apto para 130 lectores, destinada a la consulta de los más de 130.000 volúmenes dispuestos en estantería abierta. La colección está formada por materiales pertenecientes a diversas temáticas: humanidades, ciencias sociales y, claramente, educación. Asimismo, la Biblioteca posee una sala específica reservada a investigadores de la educación y de las ciencias sociales. Se trata de la Sala Americana. Aquí se encuentran las colecciones históricas: las obras de Sarmiento, colecciones de literatura universal, atlas y planos de diferentes épocas, informes de viajeros, manuales escolares, entre otros ejemplares.
Teatro infantil: “Narices”, de Hugo Midón, en el Parque Centenario
La BNM también dispone de una hemeroteca y una mediateca donde se pueden consultar publicaciones periódicas y recursos audiovisuales, respectivamente. Además, una sala importante en la Biblioteca es aquella que atesora el fondo antiguo. Se trata de la Sala del Tesoro cuyas obras son la colección más valiosa constituida a lo largo de más de un siglo, obras editadas con anterioridad a 1810 y la colección personal de libros de Leopoldo Lugones. ¿Quiénes pueden consultar los materiales de esta sala? Solo investigadores acreditados y su consulta está sujeta a aprobación por Dirección. Por último, la BNM es sede del CeNIDE (el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa) que brinda acceso a más de 30.000 documentos producidos por el Ministerio a lo largo de su historia.
PARA VISITARLA
Desde finales del siglo XIX funciona en el Palacio Pizzurno, ubicado en Pasaje Pizzurno 953, Ciudad de Buenos Aires. Funciona de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 17, domingos y feriados está cerrado. Para cualquier consulta, llamá al 4129-1286.