Humedales porteños: Aliados que ayudan a combatir la ola de calor

Las primeras olas de calor del año están afectando a la ciudad de Buenos Aires y a varias provincias argentinas. Ante este contexto, los humedales pasan a cobrar gran relevancia dentro del territorio porteño debido a los diferentes beneficios ecosistémicos que ofrecen para quienes lo habitan. En la Ciudad ocupan más de 73 hectáreas.  Están ubicados en las Reservas Ecológicas Ciudad Universitaria Costanera Norte, Costanera Sur y Lago Lugano.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Ciudad: Dónde estarán los corsos y cuáles serán los cortes de calle

 

En días de clima elevado, como los que se están atravesando, estos ecosistemas funcionan como refugios climáticos, donde los vecinos pueden refrescarse y protegerse del calor. Esto es posible porque dentro de los humedales la temperatura puede llegar a bajar entre cuatro o cinco grados.

A su vez, las más de 73 hectáreas que acaparan los humedales de la Ciudad, no solo mitigan las altas temperaturas, sino que también, al momento de grandes tormentas, logran una absorción extra de agua, funcionando como una especie de esponja. Al mismo tiempo garantizan que la calidad de vida se optimice, ya que permite una mejoría en la calidad del aire.

LAGUNA DE LOS COIPOS

La Laguna de los Coipos, con sus 23 hectáreas, es donde estos fenómenos suceden. Por sus dimensiones, este humedal es uno de los más grandes y está ubicado en la Reserva Ecológica Costanera Sur, cuya superficie total es de 350 hectáreas y es el mayor espacio verde de la Ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio que, en 2005, fue declarado como sitio Ramsar por su valor mundial como humedal.

Cabe recordar que, a los efectos de la Convención de Ramsar (Convención sobre Humedales y establecida por la UNESCO), este tipo de lugares son considerados importantes por sus reservas de agua (posee cuatro espejos de agua), por ser espacios de destacada biodiversidad y por ser claves en el funcionamiento de los ecosistemas.

Gratis: 37 circuitos turísticos para recorrer los barrios de la Ciudad

Lo que destaca a este espacio es un master plan hídrico que implicó la restauración de lagunas y humedales en la Reserva Costanera Sur. Conservación fundamental para la biodiversidad de la ecorregión que representan, ya que la flora y fauna que habita y se alimenta en estos entornos, emigra o muere cuando estos cuerpos de agua se secan, debido a las épocas de sequías prolongadas ocasionadas por el cambio climático, como las que se están viviendo. Con este propósito, se ha desarrollado un proyecto destinado a dotar a la reserva de un sistema hídrico completo mediante un circuito que abarca el recorrido del agua: desde el Río de la Plata pasando por el Canal Viamonte, de allí a la Laguna de las Gaviotas, Macaes, Patos y los Coipos.

También, la restauración de estas lagunas no solo contribuye a la recuperación de los cuerpos de agua degradados, sino que también aumenta la humedad, actuando como un cortafuegos natural y reduciendo la probabilidad de incendios y su propagación.

Quinta de Olivos: Historia y curiosidades de la residencia presidencial

RESERVA ECOLÓGICA EN COSTANERA NORTE Y SUR

Las Reservas Ecológicas Ciudad Universitaria Costanera Norte y Costanera Sur nacen sobre el terreno ganado al río y conquistado por la naturaleza. En ese contexto, la biodiversidad se fue abriendo paso. No solo se extendió la vegetación, sino que también se convirtió en el hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos.

RESERVA ECOLÓGICA LAGO LUGANO

La Reserva Ecológica Lago Lugano, ubicada en Villa Soldati, está asentada sobre lo que solía ser un depósito clandestino de residuos. Hoy, este espacio ofrece 36 hectáreas protegidas que cuenta con una amplia biodiversidad de flora y fauna. Además, ofrece un espacio ideal para la educación ambiental y la investigación científica.

Todos los beneficios ecosistémicos que los humedales porteños ofrecen, intervienen en el bienestar de la población en un contexto mundial que lucha a contrarreloj contra el cambio climático y que revaloriza a este ecosistema como uno de los principales actores para combatirlo. Además, poseen un valor educativo, científico y perceptual.

Vuelve la “Expo Nuestros Caballos” a La Rural

HUMEDALES EN LA ARGENTINA

La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991, a través de la Ley 23.919 (con sus enmiendas en la Ley n.º 25.335). A la fecha, el país designó 23 Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas. Entre ellos se encuentran los humedales de Península Valdés en Chubut –declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO–, Laguna de los Pozuelos en Jujuy, Palmar de Yatay en Entre Ríos, Lagunas y Esteros del Iberá en Corrientes o la Reserva Ecológica Costanera Sur –destacada por ser una reserva urbana– en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último sitio designado fue la Reserva Natural Villavicencio, en la provincia de Mendoza.