Juan Manuel Valdés analizó el futuro de Unión por la Patria

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Debemos presentar un plan de gobierno para renovar las expectativas de la gente”, dijo el legislador porteño Juan Manuel Valdés en SECCIÓN CIUDAD.

¿Cómo está Unión por la Patria?

Nos encontramos en un debate interno sobre la gestión que tuvimos y porqué no ganamos la elección presidencial de 2023. Sobre lo primero, no cumplimos con la expectativa que había depositado la ciudadanía en nosotros. Y no hay un solo culpable a quién señalar. Hacia lo que viene, debemos presentar una propuesta superadora para renovar esas expectativas en los argentinos. Sobre lo segundo, hubo errores y aciertos en la campaña. Yo me quedo con el excelente trabajo que hicieron Sergio Massa y Axel Kicillof como candidatos.

Cementerio de la Recoleta, un museo para conocer la historia argentina

Aníbal Fernández decía que, hacia futuro, nos encontraremos con una pulseada entre el peronismo y La Cámpora. 

Hay distintas miradas en Unión por la Patria. Debemos seguir apostando a una alianza amplia para discutir los temas que le interesan a la sociedad, y dejar de hablar de la rosca política que tanto le gusta los dirigente pero no a la militancia. Estos últimos cuatro años, los militantes padecieron discusiones internas de poder que no nos llevaron a nada.

Obviamente que falta mucho, pero hablabas de presentar una propuesta superadora. ¿Por dónde debería pasar ese plan de gobierno para la próxima elección?

El plan que presentemos debe hacer eje en distintas cuestiones: Por un lado, resolver el grave problema estructural, que empezó en 2011 y continúa hoy, de generación de divisas. Por el otro, generar empleo en una sociedad ligada a lo tecnológico.

Lo esencial para visitar de Buenos Aires si venís por primera vez

“UN AJUSTE SIN PRECEDENTES”

¿Cómo ves el gobierno de Javier Milei?

La sociedad está viviendo un desastre, un ajuste sin precedentes del bolsillo de los trabajadores. El poder adquisitivo cayó un 20%. Quieren destruir el tejido social de la Argentina. Hablan de Alberdi y no lo leyeron. Son una secta de liberales estadounidenses ultra radicalizados. Desde Unión por la Patria debemos acompañar a la gente, no dejarla sola y presentar una propuesta como te venía diciendo.

Tanto el DNU como la Ley Ómnibus son muy amplias. ¿Rescatás algún punto que te parece bueno?

Todo lo referido a la despapelización y digitalización del Estado me parece bien. Lo mismo la modernización de las relaciones laborales, es algo que se necesita. Los convenios colectivos quedaron viejos. El tema es que la propuesta del Presidente busca esa modernización a partir de terminar con el derecho a huelga y a una indemnización.

Secuestran de autopartes y clausuran de talleres clandestinos en Villa Soldati y Palermo

“JORGE MACRI TODAVÍA ESTÁ ATERRIZANDO”

¿Qué expectativa tenés con el nuevo gobierno que comienza en la Ciudad con Jorge Macri?

Todavía no mostró un camino de gestión. Recién está aterrizando y entendiendo cómo es la Ciudad de Buenos Aires. Pensá que él viene de gobernar desde 2011 el partido de Vicente López. Sin embargo, en la campaña prometió que la educación sería prioridad y vemos que el presupuesto 2024 no contempla obras de infraestructura en escuelas. Lo mismo con la línea D de subte. Dos meses cerrada para un cambio de señalización es algo muy raro. Y lo principal es la seguridad. Habla de expulsar a los extranjeros que delinquen pero de una forma demagógica, sin un fundamento, no presenta estadísticas que avalen lo que dice. Hace márketing con la seguridad. El principal foco de distribución de droga en la Ciudad es la Villa 1-11-14, un lugar donde el Gobierno porteño no se quiere hacer cargo de la seguridad. La mitad de los delitos en la Ciudad son en cinco barrios, hay que apuntar ahí con la prevención. Solo ponen cámaras y más cámaras que sirven mostrar el robo pero no para prevenirlo.