Todo lo que trae el Festival Borges

Se viene la tercera edición del Festival Borges, un encuentro para redescubrir al gran autor argentino y su obra. Será del 5 al 9 de junio, cuando se cumplen los 100 años de la publicación de su primer libro Fervor de Buenos Aires.

Se trata de un evento literario que celebra la figura del gran autor argentino y se interesa, no solo por su difusión, sino por la promoción del hábito de la lectura, el intercambio cultural con otros países y la circulación de la literatura argentina.

Con acceso libre y gratuito, e inscripción previa, contará con tres charlas presenciales en la Casa de la Lectura ubicada en Lavalleja 924. También con once charlas virtuales que se emitirán desde el canal de YouTube del Festival.

“El 70% de los alumnos porteños mejoraron la lectura y comprensión de textos”

Los principales temas serán: la forma de escribir de Jorge Luis Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como del manuscrito de una de sus conferencias; también se reflexionará sobre qué es para un escritor “leer a Borges”, así como si es o no, un escritor nacional.

Las charlas estarán a cargo del novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su elegante forma de plagiar; el académico galés Richard Gwyn que dará cuenta de los mundos paralelos del autor; y el periodista Walter Romero, que tratará el tango según Borges.

René Favaloro ya tiene su mural en la Ciudad

En tanto, las charlas virtuales estarán a cargo del escritor español Eloy Tizón; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, Daniel Balderston; la investigadora Sylvia Saítta; las autoras Claudia Piñeiro y Débora Mundani; y la periodista Hinde Pomeraniec. También, la profesora Annick Louis; los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado y el escritor Carlos Battilana.

Las organizadoras del Festival Borges son la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Impulso Cultural y de la Fundación Itaú, a través del programa Mecenazgo.