Cómo es el “peaje sin barrera” que se inauguró en la Autopista Illía

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró el peaje sin barreras de la Autopista Illia, una de las principales entradas y salidas de la Ciudad. Así, desde hoy se transformó en una autopista inteligente para vehículos particulares. Los usuarios que transiten por allí no tienen que detenerse, ya que el cobro se realiza a través de un pórtico que lee el dispositivo TelePASE.

“Hoy ya empieza a funcionar este sistema en los carriles de entrada a la Ciudad. Y a partir del mes que viene va a funcionar también en los de salida. Esto es poner la tecnología al servicio de la gente”, afirmó Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), José Luis Acevedo; y el director general de la empresa, Carlos Frugoni.

Sobre los beneficios de la medida, detalló: “Ganamos en eficiencia, porque el flujo del tránsito va a mejorar. Ganamos en seguridad vial, porque al no haber más filas se reducen los accidentes por frenadas o distracciones en el peaje. Y ganamos en el cuidado del ambiente, porque los autos parados esperando contaminan al punto de que eliminar un peaje equivale a plantar 15 mil árboles”.

Asimismo, señaló que los trabajadores de los peajes se capacitaron para reubicarse dentro de AUSA.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de cruzar los pórticos de lectura automática de patentes no es necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje.

Los pórticos instalados cuentan con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros pueden captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es sólo para camiones y micros de media y larga distancia.

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Los objetivos principales son mejorar la fluidez del tránsito en el corredor de 10,5 km de la Autopista Illia (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 93 mil usuarios que lo recorren a diario. Para transitar es obligatorio contar con TelePASE.

La implementación de este nuevo sistema permite reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, clave para la lucha contra el cambio climático. Esto se da gracias a que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.

La autopista inteligente se llevó a cabo con el apoyo de Movyon, empresa italiana, líder en el desarrollo e integración de soluciones de peaje y Sistemas Inteligentes de Transporte en su país.

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PARA QUIENES NO TIENEN TELEPASE

El cobro se realiza automáticamente con dispositivo TelePASE. En el caso de no contar con este método, es necesario que el usuario haga su pago desde la web de AUSA. Si no lo realiza en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de peaje.