El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció la creación de nuevos espacios públicos que sumarán “más de 65 manzanas de verde”.
“Una plaza es mucho más que un par de árboles o un pedazo de pasto. La plaza del barrio es un espacio de disfrute, de encuentro, de ciudadanía. Por eso, seguir construyendo plazas y parques es una prioridad para nosotros”, remarcó Rodríguez Larreta, quien recorrió en bicicleta el Parque del Vega, en Costanera Norte, donde repasó los avances de la obra para la creación de un espacio verde de cinco hectáreas frente al río.
El Jefe de Gobierno explicó que ante las dificultades que presenta una ciudad como Buenos Aires, donde es difícil encontrar lugares para sumar verde, es necesario “pensar soluciones nuevas, superadoras y disruptivas” para “transformar lo que ya hay”. En esa línea, entre 2015 y 2019, la Ciudad construyó 110 hectáreas de nuevo espacio verde público con la ejecución de más de 50 obras.
Entre los proyectos anunciados, Rodríguez Larreta destacó las obras en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde funcionará Costa Urbana, con “50 manzanas de parque público de cara al río, de las cuales 30 serán completamente verdes”. Los trabajos comenzarán en febrero y este año estarán listas las primeras cuatro hectáreas.
“El primer desafío es que la Ciudad vuelva a recuperar el acceso al río y que toda la costanera que tenemos en Buenos Aires sea un nuevo espacio de disfrute”, explicó el Jefe de Gobierno, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.
Con ese objetivo, también se transformará toda la zona de la Costanera Norte, sumando cuatro nuevos parques que en total van a completar más de 22 manzanas de espacio público y verde.
Rodríguez Larreta también repasó las obras que se harán en el Parque de la Innovación, el polo tecnológico y educativo de Núñez que tendrá ocho manzanas de espacio público; el Parque Ferroviario Colegiales, con 18 mil metros cuadrados de verde; la construcción de las plazas Sastrería Militar, San Isidro Labrador y Fitz Roy; y el avance del programa Calles Verdes que alcanzará 49 cuadras en 18 calles de diferentes barrios porteños.
El Jefe de Gobierno remarcó que las obras llevadas adelante por la Ciudad complementan la política de cuidado del medio ambiente, reconocida durante la última cumbre de alcaldes del C40 que tuvo a Buenos Aires como anfitriona.
ESTAS SON LAS OBRAS ANUNCIADAS PARA SUMAR 65 MANZANAS DE ESPACIOS VERDES
–BA Costa, el plan para recuperar la costanera de la Ciudad incluye la creación de Parque del Vega (5 hectáreas de espacio verde frente al río); Punta Carrasco (8,2 hectáreas de espacio público); Parque Golf (8,8 hectáreas), Plaza Amia (3.200 metros cuadrados); y Costa Urbana (50 hectáreas de parque público, con 30 manzanas de espacio verde).
–Parque Ferroviario Colegiales: 18.000 metros cuadrados de espacio verde, con 180 árboles nuevos.
–Parque de la Innovación: ocho manzanas de espacio público dentro del ex predio Tiro Federal, en Núñez.
–Sastrería militar: 6.700 metros cuadrados de espacio público en Las Cañitas.
–San Isidro Labrador: 2.800 metros cuadrados de espacio público en Saavedra.
–Fitz Roy: 1.200 metros cuadrados de espacio público en el límite entre Chacarita y Villa Crespo.
–Calles verdes: 49 cuadras en 18 calles de distintos barrios, con más de 20 mil metros cuadrados de espacio público.
–Bajo autopista del Barrio 31: 23 mil metros cuadrados de espacio público en Retiro.
–Rodrigo Bueno: 3.100 metros cuadrados de espacio público en Costanera Sur.
–Playón de Chacarita: 5.400 metros cuadrados de espacio público.
–Barrio 20: 6.700 metros cuadrados de espacio público en Villa Lugano.