El Colegio Único de Corredores Inmobiliario de la Ciudad (CUCICBA), institución que representa a los martilleros porteños, anunció que en mayo estará operativo su nuevo portal. Según manifestaron, “el proyecto demandará una inversión millonaria y tiene como objetivo competir con buscadores líderes como Zonaprop, Mercado Libre Inmuebles, Argenprop y Mudafy, además de dejar afuera a las franquicias inmobiliarias y a los particulares”.
De acuerdo con declaraciones de Marta Liotto, presidenta del CUCICBA, la iniciativa de relanzar Cabaprop se enmarca en “el proyecto de modernización de la institución”. Forma parte de una serie de acciones que el Colegio viene impulsando contra “las diferentes plataformas que atentan contra nuestro trabajo e incumplen la ley de los corredores inmobiliarios”.
En este caso, el desarrollo del buscador propio tiene como objetivo “vaciar a Zonaprop de las publicaciones de las inmobiliarias porteñas con la excusa de que la plataforma líder de Argentina fomenta las transacciones entre privados”. Hizo ruido en el sector este argumento, sobre todo porque hace alrededor de una década que las inmobiliarias publican sus avisos en Zonaprop y conviven con esa modalidad.
Sin embargo, a fines de 2022, el CUCICBA denunció a Zonaprop por “prácticas no éticas y deslealtad”. En aquel momento, la institución que comanda Marta Liotto calificó a la proptech como una empresa “sin escrúpulos que quiere apropiarse de nuestra actividad y crear un monopolio cambiando solapadamente la finalidad de su objetivo empresarial”.
Días después de que se hiciera pública esta denuncia contra Zonaprop, en una Asamblea Extraordinaria, las autoridades del CUCICBA votaron afirmativamente el proyecto de relanzamiento de Cabaprop. Pero llamó la atención que el proyecto fuera votado ya cerrado y con adjudicación directa, sin licitación, y por una cifra millonaria.
En este contexto, y más allá de los reclamos y disidencias internas que existen en el Colegio por las decisiones que toma la dirigencia, el principal desafío que enfrentará Cabaprop será lograr posicionarse y ganar visibilidad y confianza en el público, un proceso de largo plazo que implica idoneidad para planear estrategias y una inversión millonaria en marketing y comunicación. Sin embargo, el CUCICBA no dio a conocer detalles de gestión ni de la estrategia que utilizará para posicionar el buscador.
Pese a que el proyecto sigue adelante, no cuenta con el apoyo de todos los martilleros. Referentes destacados del sector alertaron que la institución va encaminada hacia otro fracaso. La versión actual de Cabaprop, según reconocen los propios martilleros, es irrelevante y casi no tiene visitas que concreten transacciones.
Los martilleros, principalmente aquellos que tienen inmobiliarias unipersonales y los dueños de las más pequeñas, se preguntan hasta qué punto dejar de publicar en Zonaprop para hacerlo en Cabaprop les resultará beneficioso. Para las inmobiliarias de esta escala la visibilidad que les da Zonaprop es fundamental para su supervivencia, sobre todo teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector.
Qué pasará con aquellas inmobiliarias que se nieguen a dejar de publicar en Zonaprop es algo que inquieta a muchos. De acuerdo con ciertos antecedentes del Colegio, las inmobiliarias que no acepten publicar sus propiedades en Cabaprop temen sufrir un acoso burocrático por parte de la institución que les impida operar con normalidad.
Pese a las advertencias y las pruebas contundentes de que proyectos como el que impulsa el CUCICBA no llegan a buen puerto, el Colegio que encabeza Marta Liotto, opta por aislarse en un sistema cerrado que podría tener consecuencias nefastas para muchos de sus asociados.
La estrategia de ir contra Zonaprop, pero también contra Argenprop, Mercado Libre, Mudafy y las franquicias, ya demostró ser estéril. Y más allá de las denuncias públicas y las realizadas ante la justicia contra diferentes empresas, la realidad sigue demostrando que el público elige a las plataformas tecnológicas que se adaptan al entorno digital y comprenden las nuevas necesidades y demandas de los clientes.