Pedaleando BA es la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que ofrece diez recorridos autoguiados en bicicleta y al aire libre por distintos barrios porteños, revalorizando los espacios verdes y públicos a nivel turístico.
Los circuitos invitan a los vecinos y quienes visitan Buenos Aires a descubrir plazas y parques, murales, clubes, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, la historia y los mitos que construyen la cultura y los paisajes habituales del territorio porteño.
Los mapas de los recorridos están disponibles en la web del Ente de Turismo porteño para ver y descargar, así como también se encuentra allí la posibilidad de optar por realizar cada circuito de la mano de un guía oficial.
Los dos últimos recorridos incorporados a la iniciativa conectan los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, pasando por la Torre Monumental, el Puente de la Mujer, la Fragata Sarmiento y la Facultad de Ingeniería de la UBA; y los pulmones verdes de la Ciudad: los Bosques de Palermo y Costanera Norte, visitando el Planetario Galileo Galilei, el Lago de Regatas y el Parque de la Memoria.
Así es el Paseo de las Esculturas, el hospital de las estatuas
Asimismo, la propuesta tiene un circuito por Palermo Soho, repleto de arte urbano y espacios verdes, como el Jardín Japonés, Plaza Italia y el Parque Las Heras, siguiendo por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan donde se pueden visitar museos, parques y murales, principalmente. Además, se puede conocer la zona norte del mapa de la Ciudad, sumando los barrios de Belgrano y Núñez, para apreciar, entre otras cosas, cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas.
La Residencia Maguire, un palacio porteño único en su estilo
Otros recorridos que se pueden llevar adelante son los de Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. También existen circuitos por los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales, donde se podrán conocer joyas arquitectónicas y sumergirse en el tango de Pugliese.
También se puede circular por dos de los barrios más emblemáticos y con mayor cantidad de atractivos turísticos de la Ciudad como son Recoleta y Retiro. Desde las dos ruedas se podrán apreciar construcciones de gran valor arquitectónico como el Teatro Colón, la Cancillería o la Facultad de Derecho de la UBA; también, importantes espacios verdes y museos emblemáticos.
Por último, un recorrido por San Telmo y La Boca permite sumergirse en el tiempo, pasando por el Casco Histórico, Caminito, los bares centenarios y ese empedrado tan característico de los orígenes de la Ciudad, mientras que el circuito que atraviesa Almagro y Boedo logra mezclar las callecitas que conservan el encanto del empedrado con la movida de teatros independientes y los centros culturales.