ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El dirigente de Confianza Pública Diego García Vilas dialogó con SECCIÓN CIUDAD sobre el impacto que tendría el DNU presentado por Javier Milei.
¿Qué opinión tenés del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei?
El DNU me hace ruido porque el debate es si se acepta en su conjunto o nada. Yo puedo estar de acuerdo en algunas cosas y otras no. Sin embargo, se vota en su totalidad o se rechaza en absoluto. Eso anula el debate, algo muy importante por las transformaciones profundas que contiene. Lo lógico era que se presenten paquetes de leyes distintas donde cada una coontenga reformas tributarias, laboral, etc. Así se abre la discusión.
SE VIENE UNA REFORMA LABORAL
¿Qué te parece lo que el DNU toca sobre lo laboral?
Escuché referentes de Juntos por el Cambio que celebraban la modernización laboral presentada por el Gobierno. Y de modernización no tiene nada. Anula la protección del derecho laboral de los trabajadores.
¿O sea que no es una reforma que apunta a generar más puestos de trabajo?
No. Si vos fueras empresario y me decís que vas a tomar un nuevo empleado, te aconsejaría que no lo registres, mantenelo directamente en negro. Te sale más barato pagar el juicio que todos los meses abonar las cargas sociales. Sino también lo podés contratar como monotributista sin relación laboral. Eso hoy se puede hacer con este DNU. Hasta ahora, si contratabas un monotributista, después de un tiempo tenías una relación laboral.
Entonces puede ser que un empresario decida despedir a su empleado, indemnizarlo y volverlo a contratar como monotributista.
Claro. Eso le sería muy favorable para empleador ya que deja de pagar cargas sociales. Y de la misma forma, cuando lo despedís, podés no indemizarlo, ya que no hay multas por no hacerlo. Vas a juicio y lo terminás abonando en tres años negociando con el empleado que ya para ese entonces está ahorcado con el dinero para vivir.
Cómo pedir el subsidio que entrega la Ciudad a los damnificados por el temporal
SUBA DE LAS PREPAGAS
¿Qué te parece la inserción de las prepagas como alternativa a las obras sociales sindicales?
En realidad, eso ya se está produciendo. El cambio que propone el DNU es poner a la prepaga y a la obra social en igualdad de condiciones. Igual lo que más me preocupa es los fuertes aumentos que se vienen en las prepagas, dado que se eliminan los topes. Esa suba va a ir especialmente para los mayores de 65 años. Como consecuencia, muchos adultos mayores no podrán afrontar el valor de la cuota y quedarán desprotegidos.