El escritor e historiador Pacho O’Donnell concretó la donación de más de 300 libros de historia argentina e iberoamericana a la Biblioteca Ricardo Güiraldes, del barrio de Retiro, la cual pertenece a la red pública de bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio tiene un fuerte valor personal para el autor, dado que la frecuentaba desde su juventud.

Se trata de una colección con impronta propia: ejemplares subrayados, con anotaciones y dedicatorias, que reflejan su mirada revisionista de la historia. Entre los títulos se encuentran obras de referentes como José María Rosa, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz y Jorge Abelardo Ramos, además de sus propios libros.
El conjunto no será fragmentado y quedará disponible para consulta de lectores e investigadores, con el objetivo de facilitar el acceso a materiales que, en muchos casos, hoy no se reeditan ni circulan con facilidad.
La decisión de donar su biblioteca, explicó O’Donnell, está vinculada a una reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de dejar un legado. En su trayectoria, el autor ha sostenido una perspectiva historiográfica que cuestiona la narrativa liberal tradicional, asociada a figuras como Bartolomé Mitre.
En ese marco, también se refirió a la disolución del Instituto Dorrego durante el gobierno de Mauricio Macri y cuestionó las políticas actuales hacia el sistema científico y cultural, al advertir sobre recortes presupuestarios que afectan a instituciones de investigación.












