La Policía Federal Argentina detuvo a una mujer paraguaya acusada de tener en cautiverio a un mono en peligro de extinción de unos tres meses de edad. En el allanamiento, que se realizó en el Barrio 31, los agentes encontraron al pequeño primate en condiciones de vulnerabilidad.

Según informaron de la Policía Federal a SECCIÓN CIUDAD, el operativo se llevó adelante a partir de una denuncia recibida en la cual se alertaba que una mujer trasladaría a un mono desde el asentamiento de emergencia a una locación, hasta el momento, desconocida.

La acusada fue sorprendida por los agentes federales cuando intentaba trasladar al pequeño animal en una caja en las inmediaciones de la terminal de trenes de Retiro, donde se desplegó un operativo a cargo del fiscal Ramiro González.
Tras el hallazgo, el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la detención de la mujer por tener en cautiverio a una especie protegida por estar en peligro de extinción.
El primate es un ejemplar de la especie Sapajus apella que, en el momento del hecho, tenía entre tres y cuatro meses de edad. Luego de la detención de la mujer, el pequeño mono fue trasladado al Ecoparque Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibirá atención veterinaria para que se recupere de su deteriorado estado de salud y pueda ser reincorporado a su hábitat natural.
En Argentina, este primate es más conocido como mono caí o capuchino y es común en la zona de selva de la provincia de Misiones. También puede encontrarse en diferentes zonas de Brasil, aunque su lugar más habitual es el Amazonas, principalmente en Colombia y Venezuela. En nuestro país, esta especie se encuentra protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.











