Un hito en la historia de la salud pública: El Hospital Pirovano hizo la primera cirugía con realidad aumentada

Un avance tecnológico que marca un hito en el sistema público de salud de la Ciudad: en el Hospital Pirovano se realizó un procedimiento quirúrgico inédito asistido con gafas de realidad aumentada.

Según detallaron del Ministerio de Salud porteño a SECCIÓN CIUDAD, la primera intervención fue una cirugía de resección de sarcoma sinovial. Esto permitió extirpar un tumor maligno alojado en la mandíbula del paciente, y fue posible gracias a la superposición de un holograma reconstruido a partir de tomografías y resonancias magnéticas. Así, el equipo de cirujanos pudo visualizar la anatomía del paciente en tiempo real. La flamante tecnología que se usa en el hospital de Coghlan localiza huesos, venas, arterias, nervios, órganos y tumores con precisión milimétrica, antes de realizar una incisión profunda.

Este trabajo tuvo un resultado innovador que posiciona a la Ciudad de Buenos Aires como referente en la aplicación tecnología que aumentan las posibilidades de éxito de las cirugías y acortan los tiempos postoperatorios.

Esta herramienta brinda información valiosa para la toma de decisiones antes y durante la intervención. El procedimiento se valida mediante un navegador quirúrgico, lo que garantiza la exactitud de los pasos y la seguridad del paciente.