“Hoy estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo y hacia todo aquel que piensa distinto o haga una crítica a la gestión, incluso cuando esas críticas se hacen de manera constructiva”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri, en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Fue en la Casa de la Cultura, en el cual concurrieron periodistas, representantes diplomáticos e invitados. Y agregó: “Desde mi lugar, me solidarizo con ustedes y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la tarea periodística profesional, responsable y ética, que hace las preguntas correctas, interpela al poder y mantiene a la ciudadanía informada y activa”.

Jorge Macri remarcó que el periodismo “es mucho más que un trabajo, es una vocación democrática”, y continuó: “Los periodistas son protagonistas privilegiados de la vida cotidiana. En cada nota, crónica y editorial hay un acto de servicio a la verdad, o la búsqueda de la verdad, porque no fueron pocas las veces que ese trabajo puso luz sobre hechos de corrupción”.
Además, el Jefe de Gobierno indicó: “Una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas, todo lo contrario: las necesita para crecer. Y se construye con ciudadanos activos que opinan, discuten y se informan”.
En cuanto a la revolución digital y la Inteligencia Artificial, Jorge Macri dijo: “Han transformado la manera en la que se produce, se distribuye y se consume información. Ya no hay dueños absolutos de la verdad. Los deepfakes, las fakenews y la ‘infoxicación’ nos llevan a una crisis de credibilidad y a un debate ético aún abierto. Por eso, es indispensable seguir creyendo y defendiendo en el valor de la palabra y en el dato verificado”.
En este sentido, el Jefe de Gobierno destacó “los adelantos a prensa y los encuentros frecuentes con periodistas” que se realizan en su gestión y argumentó: “Nos ayudan a mejorar nuestra forma de comunicar lo que hacemos, explicar mejor y acercarnos a los vecinos”.
Por último, les agradeció a los periodistas por “contar lo que pasa, decir lo que algunos callan y preguntar lo que incomoda”, y completó: “Nosotros siempre defendimos y vamos a defender la libertad de prensa. En los peores momentos de nuestra historia la persecución a periodistas fue el primer síntoma de la pérdida de libertad. No podemos dejar ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder. En el servicio a la verdad, ustedes están defendiendo y honrando la democracia”.