El Gobierno de la Ciudad inauguró la primera plaza de Villa Santa Rita, el único barrio que hasta ahora no contaba con un espacio verde de estas características. Este era un viejo reclamo de los vecinos que comenzó hace más de cuatro décadas. La flamante plaza está ubicada en Avenida Álvarez Jonte 3222.

“Estamos saldando una deuda histórica con los vecinos de Santa Rita. Merecían un espacio de encuentro al aire libre. Un anhelo que atravesó generaciones y que hoy, gracias al impulso de los vecinos y al trabajo de la Ciudad, se puede cumplir”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
La primera plaza en el barrio Santa Rita tiene una superficie total de 1.725 m². Cuenta con más de 800 m² de césped con lomadas y 360 m² de canteros con herbáceas y gramíneas, que ofrecen sombra y generan un entorno confortable, lo que a su vez estimulará la permanencia de los vecinos.

La vegetación es la gran protagonista visual del diseño general de la obra, que articula tres áreas principales:
- Un patio de juegos de 113 m² con pisos de caucho, conocidos como “solados”, que incluirá un sector para padres de 26 m².
- Un área de reunión de 55 m², equipada con mesas bajo una pérgola.
- Un área de permanencia equipada con bancos.
La inauguración de la plaza se realizó con actividades gratuitas para toda la familia. Hubo shows infantiles, espectáculos circenses y estaciones de maquillaje artístico, propuestas lúdicas y educativas, y stands con productos gastronómicos de las Ferias Especiales de la Ciudad.

UN RECLAMO DE MÁS DE 40 AÑOS
La historia del reclamo se remonta a la década del 80, cuando vecinos de Villa Santa Rita comenzaron a organizarse para exigir la creación de un espacio verde en el barrio. En ese entonces, se propuso la expropiación de un predio donde originalmente funcionaba una fábrica de cigarrillos. Aunque el pedido original no prosperó, el pedido se mantuvo vigente durante décadas.

En los últimos años, durante la pandemia del coronavirus, vecinos impulsaron nuevamente la solicitud de la primera plaza del barrio. Tras localizar terrenos posibles, la Legislatura porteña aprobó en 2023 la expropiación del lote ocioso de Álvarez Jonte 3222. La compra del predio se concretó en diciembre de ese año.
La licitación para la primera plaza de Santa Rita se lanzó en julio de 2024 y diez empresas se presentaron a la convocatoria. Tras el proceso de evaluación de las distintas ofertas, finalmente los trabajos comenzaron en los últimos días de noviembre del año pasado.
En menos de cinco meses, la obra quedó terminada y ahora quedará abierta para que los vecinos disfruten de un nuevo espacio verde.