La Policía de la Ciudad desbarató una red criminal que actuaba en stands del Dot y el Abasto Shopping

Como resultado de una investigación realizada por la Policía de la Ciudad, fueron allanados dos stands de ortopedia ubicados en el Dot Baires Shopping y el Abasto Shopping, por orden de la fiscal Victoria Celsa Ramírez. Se secuestraron plantillas ortopédicas, accesorios e impresoras 3D valuados en más de 80 millones de pesos.

Se determinó que en distintos stands ubicados en los mencionados centros comerciales se ofrecían servicios y atención médica ortopédica sin autorización de los organismos de salud correspondientes.

Durante las tareas de investigación, los policías lograron establecer la existencia de canales de venta de plantillas y otros accesorios a través de las redes sociales, promoviendo de esta manera, una actividad médica que no respondía a los parámetros establecidos por los organismos facultativos en materia de salud operando de manera ilegal.

En los mismos se encontraron dos impresoras 3D mediante las cuales se confeccionaban las plantillas, cuatro baropodómetros, instrumento mediante el cual se estudia la presión que ejerce el pie al caminar, un total de 504 plantillas, 67 accesorios entre moldes, arcos, calibres digitales, cinco notebooks, una CPU, cinco posnets, un teléfono, un esqueleto de pie realizado en 3D y 250 cajas.

Todos estos elementos fueron secuestrados, comprobándose que las herramientas para confeccionar las plantillas tienen un valor aproximado de 5 millones de pesos, mientras que el resto del material incautado escala a los 80 millones. Asimismo, fueron identificadas cinco personas que trabajaban en los locales, quienes fueron notificadas y puestas en libertad por no tener antecedentes.

El Gobierno de la Ciudad labró actas por falta de habilitación y efectuó las clausuras preventivas de ambos puestos, labrando la intimación correspondiente.

De esta manera, se logró desbaratar una red criminal que haciéndose pasar por especialistas de la salud, efectuaban una maniobra fraudulenta que no sólo incumplía con la ley por su falta de habilitación, sino que, además, ponía en riesgo la salud de las personas.