En los últimos años, se han incrementado las ventas de autos eléctricos e híbridos. En comparación con 2023, en el primer semestre de este año hubo un aumento del 33% en las ventas. Este aumento es por su ayuda a disminuir la contaminación y por los beneficios impositivos, como el estar exentos del pago de patente en la Ciudad de Buenos Aires.
Es por este aumento de autos que a partir de 2025 se derogará la exención del pago de patentes, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro del presupuesto para 2025, se aprobó la decisión del el Gobierno de cambiar la alícuota para las patentes de vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires.
PARA LOS AUTOS HÍBRIDOS
“A partir de enero de 2025, los modelos híbridos (sean enchufables o no) tendrán una exención del gravamen durante 24 meses”, explicó una fuente cercana al legislativo.
“Posteriormente, se aplicarán reducciones del 60%, 40% y 20% en el impuesto a pagar, respectivamente. A partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto”, indicó.
Estas nuevas medidas empiezan a regir en 2025, pero también involucran a los vehículos vendidos antes. Quienes tienen un auto electrificado patentado en 2023, comenzarán a pagar el 40% de patentes cuando se cumplan los 24 meses en 2025, y los que tengan uno patentado en 2024, pagarán el 40% cuando se cumpla ese plazo en 2026.
SOBRE LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Los 100% eléctricos continuarán exentos independientemente de su año de radicación y valuación fiscal. “El esquema actual genera estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares”, explicaron desde el Ejecutivo porteño.
“De esta manera, se dan situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo superior en un peso provoca un salto de tramo hacia una alícuota superior que, automáticamente, genera el doble de impuesto. La nueva propuesta ya aprobada genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”, argumentaron.