La Justicia frenó la remoción de las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad había comenzado a levantar la ciclovía de la calle Tucumán que une los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás. Tras esta medida, ciclistas organizaron una movilización en defensa de los 300 kilómetros de red de ciclovías que partió de plaza Lavalle con la consigna: “Las ciclovías no se sacan, se amplían y se mejoran”. Denunciaban que el Gobierno de la Ciudad las estaba levantando de noche.

En marzo pasado, el jefe de Gobierno Jorge Macri ya había anticipado que se iba a “revisar la razonabilidad” de las ciclovías. Apuntó sobre unas 30, entre las que se encontraban la ciclovía de las avenidas Córdoba y Del Libertador y de la calle Roseti dado que obstruían el tránsito.

La decisión de extraer la bicisenda de Tucumán se basó en que, según dijeron desde el Gobierno de la Ciudad, se trata de una sección que “se complementa” con las de las avenidas Corrientes y Córdoba. Es decir, se podría prescindir de la de Tucumán porque las otras dos abarcan un trayecto similar.

La agrupación Masa Crítica Buenos Aires presentó un amparo judicial en defensa de la red de ciclovías de la Ciudad ya que señalan “corre riesgo de ser levantada”. 

“Abracemos las ciclovías. El Gobierno, de manera infundada, está levantando las ciclovías. Comenzó por la calle Tucumán en pleno centro porteño. Estamos a favor del mantenimiento y crecimiento de la red de ciclovías, y no a su levantamiento infundado. Es el mejor momento para hacerla crecer, ya que los mismos datos del Gobierno de la Ciudad marcan un aumento exponencial del uso de la red durante la última década”, expresan desde Masa Crítica.

Por este tema, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó una acción de amparo para evitar que la Ciudad elimine la ciclovía de la calle Tucumán, que une los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás.

La asociación civil pondera la utilidad de esta ciclovía ya que conecta los barrios y es una de las más utilizadas por los ciclistas. “Es fundamental para ciclistas que necesitan una alternativa segura en una zona de alta circulación”, detallaron desde el ODC.

De esta manera, el Juez Guillermo Scheibler ordenó al Gobierno de la Ciudad la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear.

En términos simples,  la Justicia determinó que este caso debía ser tratado como un amparo colectivo, ya que los derechos en juego afectan a toda la comunidad de Buenos Aires. Esto incluye el derecho a un medioambiente sano y a la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Además, se ordenó que la Ciudad presente toda la documentación administrativa que respalde las obras de remoción y suspenda los trabajos hasta que se resolviera el pedido de medida cautelar. Este traslado de información es clave para determinar si las obras fueron realizadas conforme a la ley.