En los últimos años, el sector inmobiliario inició una transformación que tiene a las redes como grandes protagonistas. Se trata de profesionales que apuestan por potenciar la calidad de atención, mejorar los procesos a través de las nuevas tecnologías y capacitarse para poder acompañar al cliente de la mejor manera.
En pleno auge del networking inmobiliario, la Ciudad de Buenos Aires acaba de sumar Selectia, una red “formada por empresas de capitales nacionales que se consolidan como una de las plataformas más importantes del sector”.
Las inmobiliarias fundadoras de Selectia son: Adriana Massa, Altgelt, Asempro, Braulio, Bresson Brokers, Capilla y García Fernández, Click Aparts, Covello, Di Mitrio, L. M. Elizalde, Evoluer, Fabián Achával Propiedades, GPS, Interwin, Izrastzoff, Krell, Maure, Mel, Predial y RGM.
El sitio web de Selectia reúne más de 10.000 inmuebles, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte presencia en los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano. El resto de las propiedades están repartidas entre la Provincia de Buenos Aires, otras zonas de la Argentina y Uruguay.
Tal como indicaron sus responsables, la nueva red de inmobiliarias busca poder ofrecer mayor valor a la demanda inmobiliaria y posicionarse como “una alternativa sólida, con una visión de crecimiento a través del desarrollo de tecnología en conjunto, la capacitación intra red y la cooperación continua, brindando un mayor valor al cliente”.
El enfoque de Selectia combina la rica tradición inmobiliaria de Buenos Aires con las mejores prácticas internacionales. “La red se ha inspirado en experiencias exitosas de mercados como Reino Unido, Francia y España, cuyos modelos fueron estudiados por los miembros fundadores para aplicar soluciones innovadoras y eficientes en el mercado argentino”, señalan.
“La plataforma surge como respuesta a un mercado con cambios acelerados y a la irrupción de tecnología, que genera nuevos desafíos y oportunidades. Apostamos a lograr sinergias, economías de escala y el uso de tecnología para generar herramientas de alto impacto”, indicó Fabián Achával, de Fabián Achával Propiedades, una de las fundadoras de la iniciativa.
En tanto, Francisco Villamayor, fundador de Bresson Brokers, otra de las inmobiliarias de Selectia, agregó: “Somos una red de inmobiliarias, cada una diferente, con sus propias marcas, estilos, con un abanico heterogéneo de expertises”.
Selectia –que está abierta a sumar miembros– tiene su predecesor en el Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), una iniciativa creada en 2019 para mejorar la transparencia en el mercado inmobiliario. Ante la falta de precios de cierre confiables en las operaciones de compraventa, el ROI permitió que más de 20 de las principales inmobiliarias colaboraran para crear una base de datos anónima y actualizada en tiempo real, mejorando los procesos de tasación.
Con el éxito del ROI y el impulso por aprovechar las nuevas tecnologías, la red evolucionó hacia Selectia, enfocándose en la cooperación y el profesionalismo. El ROI sigue funcionando como indicador estadístico para sus miembros.
Según aclararon sus creadores, en su fase inicial, Selectia se enfoca en tres pilares clave que generan beneficios directos para los clientes. En primer lugar, la creación de un portal único de propiedades: la plataforma digital compartida facilita a los clientes acceder a una amplia oferta de más de 10.000 propiedades, casi 6.000 en la Ciudad de Buenos Aires. Este portal permite una experiencia de búsqueda más completa, unificada y sencilla para el mercado.
En segundo lugar, la generación de sinergias tecnológicas y administrativas: se trata de la implementación de tecnología avanzada y procesos optimizados para brindar un servicio rápido, seguro y profesional, que asegure la confianza y la satisfacción del cliente en cada transacción.
Finalmente, la nueva red inmobiliaria se basa en la organización de eventos y espacios de interacción: diversos eventos periódicos reúnen a actores clave del sector y a los clientes, promoviendo el networking, la colaboración y la creación de oportunidades de negocio. Estos espacios están diseñados para fortalecer la relación con los clientes y ofrecerles acceso a la mejor información del mercado.