El Gobierno de la Ciudad elaboró un masterplan para modificar la Autopista Dellepiane, abarcando desde su cruce sobre la Av. Gral. Paz hasta el Peaje Dellepiane, en la conexión de la traza con las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo la Audiencia Pública para analizar el proyecto, teniendo en cuenta que se lo categorizó bajo examen Con Relevante Efecto Ambiental (CRE).
Según detallaron desde el gobierno porteño en la Legislatura, la obra demandará un desembolso de 75 millones de dólares. Ese dinero que provendrá de un crédito aportado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina, y que será canalizado a través de la empresa AUSA.
La iniciativa oficial pretende incrementar la seguridad vial, conectar barrios, mejorar la calidad ambiental, sumar espacios verdes y de esparcimiento y disminuir las inundaciones, además de buscar conectar distintas áreas de la Ciudad que hoy se encuentran separadas por barreras urbanas como son las vías del ferrocarril y las autopistas porteñas.
En el caso de la autopista Dellepiane, su trazado conecta la AU 25 de Mayo con la Ricchieri, vinculando el centro de la Ciudad con el aeropuerto de Ezeiza y la autopista a Cañuelas, incluyendo una amplia zona del sudoeste del Gran Buenos Aires.
Entre Av. Escalada y Mozart es límite entre las Comunas 8 y 9 y continúa atravesando el barrio de Parque Avellaneda, en Comuna 9 lasta Lacarra, desde donde vuelve a ser límite con Comuna 8 hasta Mariano Acosta.
CÓMO SERÁ EL PROYECTO
El Ministerio de Infraestructura porteño es el organismo oficial responsable de las obras que, de manera completa, comprende mejoras en las colectoras y en el entorno, con espacios verdes y carriles para bicicletas, un nuevo puente y la construcción de un carril exclusivo para transporte público, para un posible metrobus o un tranbus.
La primera etapa licitada solo incluye la ampliación de ambas colectoras, sentido norte y sur, además de explicar que la traza tendrá tres carriles por mano, de 3,50 metros de ancho cada uno, salvo en el tramo entre Lacarra y Escalada donde habría un cuarto carril.
Si bien el crédito con la CAF ya estaría cerrado, el inicio de las obras se financiará con fondos propios de la Ciudad y en forma completa comprenderá la readecuación de la traza principal de la Autopista; carriles exclusivos APP; nuevos tramos de colectoras Norte y Sur; refuncionalización de accesos; ampliación de puente ferroviario Belgrano Sur y del Puente Carretero Rio Negro, entre otras obras.
La idea global intentará transformar a la traza de la Dellepiane en una “autopista parque”, como se las denomina a las que poseen áreas públicas, colectoras terminadas, y un conjunto de usos, pero que incluyen también una parquización con una mejora urbana significativa y general, como la Panamericana.
A esto se suma el desarrollo de una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildáñez para evitar las inundaciones de la zona, tratando de aliviar las inundaciones en la zona comprendida por las calles Aquino, Av. Argentina, Dellepiane y Av. Escaldada e incrementar la capacidad de conducción para desagotar las inundaciones en la colectora norte de la Dellepiane desde avenida Argentina hacia el sudoeste, tal como se detalla en el master plan.