El secretario de Gobierno y Vinculo Ciudadano porteño César Torres dialogó con distintos medios sobre la gestión en la Ciudad. A continuación, una síntesis de sus palabras:
-“Cuando asumimos en diciembre de 2023, nos encontramos con una Ciudad con una mirada muy puesta en las elecciones presidenciales. Se había perdido el vínculo con los vecinos, de dar una respuesta ante un problema. Por eso, ya desde el primer día nos pusimos a trabajar para volver a lograrlo”.
-“En estos casi diez meses de gestión tuvimos resultados positivos. La gente ve un cambio bastante interesante en la Ciudad. Obviamente, hay situaciones nacionales que marcan agenda y rebotan en la Ciudad haciendo parecer que hacemos poco o que no se nota todo lo trabajado”.
-“Estamos haciendo una gran inversión al incorporar las 31 líneas de colectivos que nos pasa la Nación. Esa fue una discusión que tuvimos con el Gobierno Nacional dentro del marco de la deuda por la coparticipación que hoy es de 5 mil millones de dólares aproximadamente. Esa deuda fue generada con Alberto Fernández como Presidente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno. Luego de varias idas y venidas, se acordó que Nación nos pasará 20 mil millones de pesos por semana”.
GOLPE A LA CLASE MEDIA
-“Hoy la precupación es la clase media. No hay un solo ejercicio del Estado Nacional en ese sentido. Desde la Ciudad, acompañamos con créditos hipotecarios del Banco Ciudad. Tenemos una mirada social. El laburante que la está pasando mal es difícil que vaya a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social a pedir un módulo de alimento, no está acostumbrado. Hay que trabajar mucho con la Iglesia Católica, con la evangélica, con los judíos, con los musulmanes, con Caritas, con los scouts, con todos los grupos para que nos den una mirada que por ahí desde el Estado no la tenemos tan cercana. Trabajar con el tercer sector para ver cómo nos revinculamos con esa sociedad que la está pasándola mal”.
-“Queremos institucionalizar los clubes de barrio porque muchos de ellos no tienen actas, balances, registros en el Gobierno de la Ciudad o un contador que les lleven las cuentas. Por eso, estamos repitiendo el esquema que habíamos hecho en Relaciones Institucionales en Vicente López para darle formalidad a los clubes. Estamos poniendo en valor más de 100 clubes en la Ciudad. No solo los estamos profesionalizando sino también dando luz y visibilidad a muchos que hoy no la tienen así sacar a muchos chicos de la calle”.
Expulsan a un delincuente chileno tras robar una casa en Saavedra
DELITOS JUVENILES
-“Volvimos a detener a un joven de 16 años que ya había cometido 71 delitos. A un menor de esa edad no se le puede poner una preventiva, entonces tenemos que comenzar a trabajar socialmente. Hay que sentarnos todos en una mesa de diálogo y ponernos de acuerdo en que estamos atravesando una situación muy crítica. Debemos trabajar para que los pibes tengan un camino que no sea el de agarrar un revolver”.
-“El gobernador Axel Kicillof debe tomar cartas en el asunto con la seguridad”.
DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
-“No es necesario que La Libertad Avanza y el PRO se unan de cara a las elecciones. La gente no está pidiendo a gritos que nos juntemos. Podemos intercambiar opiniones y tener ideas y valores bastante parecidos. Pero también hay una diferencia: entendemos que la situación social, lo que le pasa al otro. La gente no es un número, un porcentaje. Ahora, obviamente que para ganarle al kirchnerismo va a haber que hacer un esfuerzo”.
-“A nadie del PRO le sirvió una interna como la que hubo. Patricia Bullrich ganó la PASO pero después salió tercera, algo que algunos no quieren entender. En las elecciones de 2023, no nos fue bien, perdimos municipios que nos había costado mucho ganar. Tenemos un manto importante de gobernadores que son parte del acuerdo de Juntos por el Cambio, pero hay que cuidar ese vínculo y hay que respetarlo”.