“En esta segunda mitad de gobierno, lo bueno o lo malo de la gestión es responsabilidad de Milei, ya no de la herencia kirchnerista”

Daniel Rodeghiero, director del medio de noticias Sección Ciudad y consultor político, dialogó con el programa Mercado x Expertos del canal Metro sobre el escenario actual de cara a las elecciones que se vienen.

-“Las encuestas de la gran mayoría de las consultoras arrojan que, desde enero pasado, el Gobierno empezó a bajar en aprobación. La causa es el malhumor por la falta de poder adquisitivo de la sociedad. El caso Adorni potencia ese disgusto social pero no es la causa. Es lo mismo que cuando hacés un asado y prendés el fueron con carbón, papel, madera. Si le ponés alcohol se potencia el fuego que ya estaba y prende mucho más”.

-“Si el caso Adorni se hubiese dado en una situación económica favorable, creciente, seguramente no hubiese tenido tanta repercusión negativa como como está teniendo”.

-“Luego de las elecciones de octubre hasta enero, el Gobierno estaba en una aprobación del 45% al 48%. Hoy está entre 33% y 35% aproximadamente, que sigue siendo un número alto pero no es lo que tenía hace unos meses”.

-“Esa baja del Gobierno en las encuestas no logra capitalizarla otro espacio. No es que baja el Gobierno y crece el peronismo, kirchnerismo o el PRO. En una intención de voto para 2027, cae La Libertad Avanza, todo se mantienen igual y crecen los indecisos. Es como que una parte de los que pensaban votar a Javier Milei en 2027 ahora dicen que no saben a quien votar, están viendo alternativas”.

-“Myriam Bregman está subiendo muchísimo en imagen, pero no en intención de voto. Cuando le preguntan a a las personas: ¿Qué pensás de Myriam Bregman? muchas la ven positivo, la aprueban. Pero cuando le vuelven a preguntar ¿Y la votarías? esas mismas personas dicen que no, para un cargo ejecutivo no. Una situación similar a lo que le sucedió a Elisa Carrió, donde tenía una excelente imagen positiva pero después en las urnas sacaba 2%”.

-“En las elecciones de 2025, la sociedad le dijo a Milei ´te agradezco y te pago con mi voto por haber mantenido el dólar estable y bajar la inflación a los números grandes que estaban. Habiendo pagado, hacia delante poneme plata en el bolsillo´”.

-“También el argumento de ´la pesada herencia kirchnerista´ se agotó en las elecciones de 2025. Ahora, según las encuestas, en esta segunda etapa de gobierno ya la sociedad cree que lo bueno o lo malo va a ser responsabilidad de Milei”.