Entre 2015 y 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, se produjeron 187 homicidios dolosos con víctimas femeninas, de los cuales 115 corresponden a casos de femicidio de acuerdo a la clasificación por indicadores que elabora la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). De esta forma, se puede decir que es un femicidio por mes. Asímismo, la violencia con motivos de género explica el 61% de las muertes violentas intencionales de mujeres cis, mujeres trans y travestis del período.
La estadística, elaborada por la UFEM, aborda los femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos durante los últimos nueve años en la Ciudad de Buenos Aires.
Por caso, el 85% de los femicidios fueron cometidos por una persona conocida por la víctima y entre las causales de muerte se destacan los casos de apuñalamiento, golpes y estrangulamiento.
La actualización del estado de las causas judiciales muestra que, ante hechos clasificados por la UFEM como femicidios, se dictaron 58 sentencias condenatorias, de las cuales 30 incluyeron el agravante de género y otras once fueron agravadas por el vínculo.