La Avenida Rivadavia, que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y el oeste de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 35 kilómetros de longitud. Eso la hace una de las más largas del mundo.
Atraviesa la Capital Federal de este a oeste y divide la ciudad en norte y sur. Luego de la General Paz continúa hacia el territorio bonaerense y termina en el partido de Moreno. En su trayectoria pasa por algunos de los barrios más importantes de la ciudad como Monserrat, Almagro, Caballito, Flores, Villa Luro y Liniers, entre otros. Del lado de provincia pasa por Ciudadela, Haedo, Morón, Ramos Mejía y San Antonio de Padua, donde pasa a llamarse Presidente Perón pero mantiene la numeración.
Esta gran vía es una de las más transitadas y se origina en Plaza de Mayo, centro histórico de la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su recorrido, pasan por avenida Rivadavia 83 líneas de colectivos y once de las 16 estaciones de la línea A de subterráneos de Buenos Aires. Además, todas las calles que la atraviesan cambian de nombre al cruzarla.
A lo largo de la avenida Rivadavia, el paisaje urbano va cambiando a medida que se pasan los distintos barrios o localidades. En el inicio, encontramos el edificio del Congreso y la todavía cerrada Confitería del Molino. El mítico Café de los Angelitos también forma parte del paisaje de esta avenida. Un poco más adelante se encuentra la Estación Once de Septiembre del ferrocarril Sarmiento, una de las más transitadas. A la altura del barrio de Almagro, podemos apreciar la clásica Confitería las Violetas en la intersección con la avenida Medrano. Más adelante la Plaza Primera Junta también es otro importante centro de transbordo. Luego de pasar por los barrios de Flores, Floresta y Villa Luro, la avenida atraviesa el barrio de Liniers, donde también se ubica otra importante estación de transporte de pasajeros.
La Richmond, una de las confiterías más bellas que tuvo la Ciudad
¿LA MÁS LARGA DEL MUNDO?
Por mucho tiempo se creyó que la avenida Rivadavia era la más larga del mundo, pero ese lugar lo ocupa Yonge Street de Toronto, Canadá que, con 56 kilómetros de extensión, figura en el Libro Guinness de los Récords como la calle más larga del mundo. Sin embargo, hace gran parte de su recorrido en una zona de campo abierto y luego se transforma en autopista, por lo que hay un debate acerca de si puede ser considerada una avenida. Precisamente, uno de los requisitos de una avenida es que transcurra por zonas urbanas, con calles y edificios aledaños.
SU NOMBRE
Antes de llamarse Rivadavia, esta importante arteria se denominó Camino Real del Oeste y luego, Camino de Flores, ya que se dirigía hacia esa zona donde se encontraban las residencias de veraneo de las familias adineradas que vivían en el centro de la ciudad. Por ese entonces, siglos XVIII y XIX, pasaban por allí carretas, diligencias, galeras y arreos de ganado.
En 1857 adoptó su nombre actual. Un año después se instaló el primer servicio de alumbrado público: faroles de vela que al poco tiempo fueron reemplazados por lámparas de aceite, primero, y kerosén después. Luego de dos décadas llegó el turno del alumbrado a gas y en 1911 se instalaron las primeras lámparas eléctricas.
El nombre actual rinde homenaje a Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la República Argentina cuyo mandato se extendió entre el 8 de febrero de 1826 y el 9 de agosto de 1827.