En la Ciudad de Buenos Aires, existen condiciones específicas en las que si sos propietario de vehículos podés dejar de pagar la patente.
Uno de los casos es cuando vehículo cumple 25 años desde su fecha de patentamiento. Esta antigüedad se contabiliza a partir de la inscripción del auto en la Ciudad y, una vez alcanzado el cuarto de siglo, quedás automáticamente exento del impuesto sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Además, existen otras excepciones a la obligatoriedad de pagar la patente en la Capital Federal. Es el caso de vehículos destinados a uso oficial o aquellos pertenecientes a funcionarios extranjeros.
EXENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
También se eximen del pago los autos que se utilicen para trasladar a personas con discapacidades. Esta exención tiene un tope basado en la valuación fiscal del auto. Acá debés demostrar tu relación con la persona discapacitada a través de documentación que puede incluir un certificado de convivencia, partida de nacimiento, o acta de matrimonio, según el vínculo con la persona que se beneficiará con la exención.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBÉS PRESENTAR
Título de Propiedad del Automotor. Debe encontrarse inscripto en favor del beneficiario o su cónyuge o pareja conviviente. También puede ser padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario. Y la copia certificada por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A. y C.P.).
Certificado de discapacidad emitido por la junta médica del hospital correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fotocopia del DNI (de ambas caras) del titular del vehículo y del beneficiario en caso de corresponder. Además, hay que exhibir el original.
Formulario “Solicitud de Exención Personas con Discapacidad – Patentes”, el mismo se encuentra al pie de esta página. Puede descargar y completarlo. Y luego enviar adjunto en el trámite.
Nota solicitando la exención: motivo, nombre y apellido del titular, número de patente del vehículo, firma, aclaración, DNI.