La Ciudad aumentó los controles y las sanciones contra las empresas que trabajan levantando la basura y en el servicio de higiene. “Subimos un 150% las multas a las empresas en estos siete meses. Estamos más encima, controlando y exigiendo más”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri en la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de residuos mixtos de Villa Soldati.
“Queremos ser claros. No vamos a permitir que pasen cosas como la semana pasada y que algo tan sensible como es la limpieza de la Ciudad esté en juego por actitudes que no corresponden. Esta Ciudad no es de un gremio ni de una empresa, es de los vecinos”, sostuvo sobre la medida gremial que provocó que se acumulara basura sin levantar en las calles. Jorge Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
Por su parte, la Vicejefa de Gobierno recordó que “tenemos 6.400 personas trabajando en la limpieza en la Ciudad, sin embargo no alcanza. Necesitamos de la colaboración de los vecinos para seguir avanzando en la cultura del reciclado. Cada uno debe ser responsable de sacar la basura en el horario que corresponde, levantar la caca del perro y separar los residuos reciclables”.
Como parte del Plan Integral de Limpieza, la Ciudad aumentó el programa “Ojos en calle” con un equipo de inspectores que recorren 15 mil cuadras diarias para validar las prestaciones que brindan las empresas de higiene.
Eso permite obtener información en tiempo real sobre el estado de la vía pública, detectar las incidencias y acelerar el plazo de solución. La empresa tiene dos horas para resolver el problema. Luego, se controla que haya cumplido en tiempo y forma.
El cambio fundamental, según el Gobierno porteño, es que ahora los inspectores van detrás de la ruta del servicio (antes se hacía de forma aleatoria) para asegurar la calidad de la prestación, ya que la Ciudad detecta más de 10 mil incidencias diarias.
El refuerzo del plan “Ojos en calle” que controla a las empresas de limpieza agregó además un centenar de cámaras en los camiones del servicio de recolección para detectar si quedan residuos diseminados luego de ser vaciados.
La nueva planta de residuos mixtos que inauguró el Jefe de Gobierno en Ana María Janer 2700, Villa Soldati, puede recuperar más de 500 toneladas de basura por día y permite darle tratamiento al material de descarte del Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), de los Centros Verdes, y del circuito de recolección programada a través del llamado de los vecinos al 147.
Este material que antes se disponía en rellenos sanitarios, ahora se separa en fracciones y se agrupa por categorías (maderas, escombros, metales, textiles, plásticos, papeles y cartones). La Ciudad trata el 76% de los residuos que genera y se logra recuperar un 63%.