Porqué es importante barrer las hojas de la vereda

En esta época del año, las veredas de las calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires se llenan de hojas. Esto trae el peligro de que se junten las mismas produciendo un anegamiento de los sumideros.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad organiza y coordina el plan de gestión para la limpieza de las calles a través del servicio de higiene. Respecto al barrido, 2.776 barrenderos y barrenderas recorren las 24.088 cuadras de las 15 comunas porteñas.

En ese sentido, explican desde el área gubernamental que la frecuencia del barrido de una cuadra depende de la transitabilidad, en las mañanas de lunes a sábado se realiza el barrido de todas las calles porteñas al menos una vez por día. En tanto, durante la tarde y en ocasiones especiales a la noche se realizan refuerzos en los sectores de alto tránsito peatonal como los sitios turísticos, centros de trasbordo, centros comerciales o gastronómicos.

Núñez: Construirán un puente sobre las vías del tren Mitre

Para los meses de otoño, y también cuando se prevé grandes tormentas, se organizan refuerzos en el barrido manual y mecánico de las calles; haciendo hincapié en la limpieza de las alcantarillas y los conductos para retirar las hojas y residuos que se hayan acumulado allí e impidan el escurrimiento del agua. De esta manera, y gracias a estos trabajos, se evita que se obstruya la red pluvial y que se provoquen posibles anegamientos en la ciudad.

Juntan firmas para que se construya un CeSAC en la Comuna 13

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

  • El barrido de la vereda siempre debe hacerse del cordón hacia adentro.
  • Recolectar las hojas para que no sean desechadas en lugares incorrectos o en el sumidero.
  • Disponerlas en bolsas dentro del contenedor negro de 19 a 21 horas.
  • No se deben tirar en los cestos o en los contenedores verdes.

Jorge Macri dio marcha atrás con el proyecto de Larreta de vender Costa Salguero

Al estacionar hay que respetar la distancia de:

  • 20 centímetros del cordón para que se pueda limpiar.
  • 1 metro de los contenedores para que el camión recolector pueda vaciarlos.

En el caso de los edificios, es el encargado quien debe mantener en condiciones la vereda, según la normativa vigente, el lavado y barrido lo tienen que realizar en el horario de 22 a 9 horas.