“La Ciudad debería contar con un fondo anticíclico para evitar el cierre de las PyMEs que están en peligro”

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (i-Ciudad) organizó una mesa de trabajo para analizar la estructura económica de la Ciudad de Buenos Aires y reflexionar sobre los desafíos de los sectores productivos porteños. Participaron el legislador de Unión por la Patria Matías Lammens, el auditor porteño José Luis Giusti y los ex funcionarios nacionales Lucía Cirmi, Tomás Canosa y Leandro Mora Alfonsin. Por parte del i-Ciudad estuvieron Marta Albamonte, Rosa Aboy, Santiago Battista, Juan Pablo Pilatti y Ramón Ferrer.

En 2022, el Producto Geográfico Bruto de la Ciudad alcanzó los 152 mil millones de pesos (a precios de 2004). La industria manufacturera, los servicios y el comercio aportan una matriz relativamente diversificada, con un empuje usualmente innovador por parte del sector privado. Nuevos sectores como la biotecnología, la generación de energía sustentable y las nuevas ramas de la economía del conocimiento, generan un potencial mayor para el crecimiento y desarrollo de la Ciudad.

Tras un operativo, liberan el Parque de los Patricios de la ocupación de manteros

Al comenzar su exposición, Matías Lammens afirmó que “la Ciudad no tiene un plan de desarrollo económico, se ve ante la abrumadora caída de la actividad en el país. La Ciudad es uno de los tres distritos que no recuperó el empleo que tenía antes de la pandemia. En la Ciudad existen 210 mil PyMEs, un Fondo Anticíclico podría evitar el cierre de las que hoy están en grave peligro. Con la política de Distritos Económicos o exenciones puntuales no alcanza, se demostró ya que es ineficaz para paliar situaciones como esta”.

Aportando a la reflexión la perspectiva de género, Lucía Cirmi remarcó: “Las trabajadoras de casas particulares poseen un 70% de informalidad. Si registráramos a todas, la informalidad bajaría de 35% a 28%”. Agregó que “la crisis económica actual va a generar modificaciones en los barrios por los comercios y locales gastronómicos que cierren, dado que son los primeros consumos en recortarse cuando la población ajusta sus gastos”.

Ciudad: Investigan grupos de WhatsApp que comparten pornografía infantil

Por su parte, Tomás Canosa explicó: “El Compre Local es algo que se podría implementar en la Ciudad para traccionar el gran consumo que tiene el Gobierno porteño para generar demanda. A su vez, el rol del Banco Ciudad puede ser clave en apuntalar la oferta y sostener e impulsar el sector productivo en momentos de crisis”.

Encuesta: Cómo está la intención de voto para las elecciones 2025

Leandro Mora Alfonsín expresó que “hay una Argentina que no termina de nacer y otra de morir. Pesa más el desorden económico. Se genera menos empleo del que se podría generar. Nada se puede hacer sin primero estabilizar la economía. No hay micro sin macro”.

Para cerrar, Rosa Aboy reparó que “hay un desaliento a la rehabilitación del Microcentro porteño por resolución reciente del Poder Ejecutivo y a los anunciados cambios en el Código Urbanístico, cuyo contenido aún no se conoce y, por lo tanto, profesionales e inversores no tienen certeza de un marco normativo”.