En el barrio porteño de Chacarita, muy cerca del cementerio más grande de Argentina, se encuentra un conjunto de departamentos que es conocido como “Barrio Parque Los Ándes”.
Este grupo de viviendas, diseñadas hace más de nueve décadas, están distribuidas en 12 edificios que tienen una estructura similar. Y, a pesar de las modificaciones, muchos conservan su diseño original.
Además de ser un espacio residencial muy amplio, también es uno de los barrios planificados más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.
El Barrio Parque Los Ándes, también conocido como Casa Colectiva Parque Los Ándes, surgió como un proyecto municipal el 30 de diciembre de 1924, que tenía la intención de diseñar un grupo de viviendas económicas.
Acto seguido, las propuestas concretas se presentaron el 22 de septiembre de 1925 y, finalmente, el 31 de enero de 1926 anunciaron que la idea ganadora era la del arquitecto Fermín Bereterbide.
Lo interesante es que Bereterbide no solo había obtenido el permiso para plasmar sus diseños en el Barrio Parque Los Ándes de Chacarita, sino que también sería el responsable de aportar su conocimiento en otras dos casas colectivas similares (que nunca se construyeron) proyectadas en:
Palermo, delimitadas por la avenida Dorrego y Luis María Campos.
Flores Sur, agrupadas entre las calles Castañón y Balbastro.
Finalmente, luego de 16 meses en construcción, este particular barrio de Chacarita se inauguró el 6 de octubre de 1928 y rápidamente recibió a sus primeros vecinos, que se acomodaron en los 130 departamentos, disponibles en los 12 edificios de cuatro niveles.