El cementerio de la Recoleta ya ofrece visitas guiadas gratis en español los fines de semana y feriados de 9 a 16 horas.
Se realizan ocho visitas cada día que comienzan cada una hora. Parten desde el acceso principal del cementerio en Junín 1760, con un máximo de 60 personas por recorrido. Para poner en marcha este servicio, la Ciudad contrató a dos guías para conducir los distintos contingentes.
Los visitantes extranjeros deben abonar una entrada al cementerio de 8.270 pesos. Para los residentes nacionales, el ingreso al Cementerio de la Recoleta es gratuito. Vale destacar que esta propuesta se suma al cronograma vigente de visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
El miembro de la Junta Comunal 2 Juan Manuel Bensusan habló con SECCIÓN CIUDAD sobre la experiencia de recorrer el histórico cementerio. “Recomiendo hacer una visita guiada. De alguna forma, es conocer nuestros orígenes como país en uno de los lugares más visitados por los residentes y turistas. Allí encontrarán los panteones y bóvedas de personalidades como Remedios de Escalada de San Martín, Luis Leloir, Julio Argentino Roca, Eva Duarte, Domingo Faustino Sarmiento, Raúl Alfonsín, Juan Bautista Alberdi y Salvador María Del Carril, entre otros”, afirmó.
SOBRE EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA
Bensusan recordó que “el cementerio de la Recoleta fue el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Se construyó en 1822 por el ingeniero francés Próspero Catelin. Constituye una gran obra de arte y arquitectura. Es el más visitado por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina”.
Se encuentra ubicado en el barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos. A esta congregación pertenecía la Basílica Nuestra Señora del Pilar y fue en la antigua huerta de la Basílica donde se construyó el cementerio.
Decoradas con mármoles y esculturas, las construcciones que integran el conjunto patrimonial de la Recoleta, son obra de destacados arquitectos y artistas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.