En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia, se descubrió una estafa millonaria en criptomonedas que tenía vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china. El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas. Hay cuatro detenidos.
En febrero de este año, el fiscal Alejandro Musso solicitó la intervención de la Policía de la Ciudad para dar con los autores de una serie de estafas bajo la modalidad “investment scam”.
Este tipo de delitos se caracteriza por prometer a la víctima una altísima ganancia en poco tiempo a cambio de una inversión inicial que finalmente perderá. En este caso, un hombre de nacionalidad argentina, bajo una falsa identidad, convencía al damnificado de invertir 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares para obtener una rentabilidad trimestral del 100%.
Para poder dar con los responsables, la Fiscalía y la Policía de la Ciudad efectuaron, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la zona norte del Gran Buenos Aires, tareas de análisis de criptoactivos. Concluyeron, en una primera instancia, con la identificación del estafador y la confirmación de la participación de tres personas de nacionalidad china dedicadas al trading de criptoactivos bajo la modalidad “cash out”. A través de este tipo de delitos, adquieren estos criptoactivos y los intercambian por dinero en efectivo con la finalidad de lavar activos.
El ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff destacó que “hay un antes y un después de esta causa. Fueron muchos meses de investigación ante una modalidad nueva de estafas. La Policía de la Ciudad lidera en Sudamérica la forma de hacer este tipo de investigaciones”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía porteña Diego Kravetz explicó que “nuestra policía tiene las herramientas y los software más modernos. Hoy desbaratamos una banda de estafadores ligada a la mafia china. Descubrimos no sólo la estafa con criptoactivos sino también el lavado de activos a través de esta modalidad”.
La Ciudad abre el pimer parador especializado en salud mental para personas en situación de calle
Con todas las pruebas recabadas, el juez Esteban Rossignoli ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en Villa Urquiza, Beccar y Olivos. En los procedimientos, fueron detenidas cuatro personas (una de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad china) y se incautaron más de 700.000 dólares en criptoactivos, 1.400.000 pesos, 7.000 dólares, 22 rigs de minería de criptomonedas, nueve teléfonos celulares, tres notebooks, una computadora de escritorio, cuatro pendrives, cuatro ipads, 13 billeteras frías, 19 frases semillas de criptoactivos, una pistola 9mm con munición colocada y 306 municiones calibre 22.
“Esta causa se enmarca dentro de un procedimiento más grande de 64 allanamientos. Esta es una de las causas que conformó ese procedimiento enorme contra el cibercrimen y el secuestro más grande de Latinoamérica”, indicó el fiscal Alejandro Musso.