MAPA, la feria de arte “apta para todo público”

Por LUCÍA GASPARELLI / IG @lu_gaspa

Finalizó la sexta edición de la feria de arte MAPA en La Rural. Allí se reunieron 38 galerías argentinas y uruguayas que presentaron un gran abanico de artistas, tanto emergentes como consagrados.

MAPA, dirigida por el empresario Agustín Montes de Oca, es una feria cuyo interés reside en la unión del espacio de arte nacional contemporáneo. Busca impulsar no sólo el desarrollo de arte regional, sino también un diálogo fluido entre artistas, profesionales del ámbito y aficionados.

A diferencia de otras ferias, MAPA se enorgullece por ser el puente entre el público y los artistas. A diferencia de otras exhibiciones, abre la posibilidad de disfrutar de un diálogo apacible con el creador de la obra, ofreciendo una reconfortante experiencia de intercambio y afinidad, aún para los aficionados.

Entre las galerías invitadas se exploraron las temáticas del cuerpo, la tecnología y el territorio.

La galería Tiempo trajo consigo un sinfín de obras inspiradas en el cuerpo humano, desde cerámicas y joyería con forma de órganos humanos, a esculturas cuyas piezas incluían material orgánico como mechones de pelo y muñecos con órganos artificiales pegados. También se incluyeron piezas escultóricas de cadenas, fotografías y pinturas abstractas con figuras antropomorfas.

Por su parte, el espacio de arte ZONA propuso la elección de cinco localidades trascendentes de la Argentina, de las cuales cada uno de sus artistas tomó inspiración para sus obras. Las mismas se entrelazan con narrativas sobre el ser humano, el territorio y el tiempo y cómo éstos se relacionan y afectan entre sí.

Máscaras del NOA, casitas de madera y cerámica bordadas, esculturas en vidrio e instalaciones con papel fueron algunas de las obras expuestas.

Entre las regiones elegidas, se destaca el uso de las Islas Malvinas, donde la artista Victoria Graglia utilizó el petróleo puro y la resina para crear placas transparentes con patrones irrepetibles. Esta elección, además de nacer como disputa actual del territorio, también es un rechazo a la mentalidad antropocentrista actual. “Rescato el crudo-petróleo, un elemento que tuvo un proceso larguísimo de creación para poner en objeción esta era antropocena”, dice la artista.

+GALLERyLABS brindó una experiencia multisensorial con la combinación de obras visuales de la artista Mono Giraud con los aromas personalizados del perfumista Nadjib Achaibou. Juntos, encontraron la manera de retratar un momento efímero como lo es un abrazo, un gesto de cariño y conexión cuya importancia parece quedar atrás dentro de este mundo contemporáneo tan frío. Son obras etéreas que conectan y envuelven al público con esa calidez que solo puede ofrecer la cercanía de un otro.

Dicho esto, todas las galerías que participaron dentro de esta edición lograron exponer lo mejor de sí y brindar obras variadas para un público heterogéneo. Cada una exploró las temáticas presentadas de manera profunda, provocativa y relevante al diálogo artístico contemporáneo. Los distintos enfoques y materialidades evidenciaron la diversidad creativa de la región y la habilidad curatorial de los comitentes, quienes lograron reflejar la vitalidad del mundo artístico en Argentina y Uruguay.

Personalmente, me resultó refrescante formar parte de una experiencia en donde artistas, galeristas y público se encontraran en un mismo espacio de retroalimentación, en el que los artistas hablan con entusiasmo de sus obras y los aficionados compartimos el impacto de las propuestas; en esencia, el encuentro de dos personas que comparten la pasión por la creación.