Por Por LUCÍA GASPARELLI / IG @lu_gaspa
Hasta el 13 de mayo continúa abierta la Feria Internacional del Libro, en La Rural. Se trata del evento literario más concurrido de habla hispana.
Cada año, una ciudad es “invitada de honor” para participar en la Feria. El objetivo es afianzar la relación comercial de la industria literaria de la Ciudad de Buenos Aires con aquella ciudad elegida. Así proporcionar un contenido cultural profundo, en un espacio especial que ofrezca diferentes actividades. En esta edición, la invitada fue la ciudad de Lisboa, capital de Portugal.
Lisboa trajo una réplica del “Tranvía 28” que recorre algunos puntos turísticos de esa hermosa ciudad. Allí los visitantes pueden disfrutar de un recorrido virtual de los lugares de mayor interés. Asimismo, armaron una réplica de la casa museo del escritor portugués Fernando Pessoa, donde se desarrollarán encuentros con la directora Clara Riso y se leerán extractos del “Libro de desasosiego” en portugués y español.
La Feria además propone presentaciones de libros, diálogos entre autores y académicos, talleres de escritura e ilustración y eventos apuntados para las familias.
En su primer fin de semana, el público pudo disfrutar de La Noche de la Feria con entrada gratuita a partir de las 20. Si bien ya desde la tarde se pudo ver a muchas personas que recorrían el espacio, hubo un cambio de público muy importante llegada la noche, principalmente gente joven que decidió aprovechar la entrada gratuita para disfrutar de una cena con atractivas visitas a los diferentes stands.
Una de las presentaciones destacadas fue la de la escritora argentina Claudia Piñeiro; autora del libro “Las viudas de los jueves”, entre varios otros; quien presentó su nueva obra “Escribir un silencio”. Se basa en un diálogo entretenido con la escritora Sylvia Iparraguirre. Aunque no quedó tiempo para poder interactuar con el público y responder a sus preguntas, la charla entre ambas dio luz a una narrativa exquisita sobre el proceso de escritura de Piñeiro y una reflexión sobre sus comienzos.
Desconecta(me) (d)el WiFi, un lugar para conectar con el arte, el otro y uno mismo
La noche del sábado cerró con diferentes arreglos musicales, entre ellos un concierto de la Lisbon Poetry Orchestra, un grupo multidisciplinario que combina la música con la poesía, e invita a distintos artistas a reinventar la lírica hablada con sus performances.
Otro día memorable en la Feria fue el 1 de mayo, donde se presentó el psicólogo Gabriel Rolón ante un auditorio colmado con más de 600 personas. Allí habló sobre su última obra “La felicidad. Más allá de la ilusión” y sobre la idealización y romantización de ciertos conceptos como la familia, el amor y la felicidad. Desarrolló un nuevo término: “la faltacidad”, como descripción de una felicidad realista y alcanzable por el ser humano, atravesado por el devenir de la existencia.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, Mariana Enríquez estuvo en diálogo con Juan Mattio al exponer su nuevo libro “Un lugar soleado para gente sombría”. Allí, Enríquez analizó los “fantasmas” como contextos políticos y sociales oscuros de nuestro pasado como país, como traumas de la niñez, como muertos sin nombres sacrificados y como una culpa que ataca en los momentos más inesperados de
nuestras vidas.
La Feria es un evento masivo que reúne a escritores, estudiantes, académicos y aficionados de la literatura en un mismo lugar. Actúa como puente entre los autores y sus lectores, propiciando el diálogo y el análisis de las obras, en un clima de interacción amable y edificante entre todos los participantes que se animan a la experiencia.
Está abierta de lunes a domingos en La Rural de Palermo. De lunes a viernes las entradas rondan los 3.500 pesos y los fines de semana 5.000. Todos los días a partir de las 20, la entrada a la Feria es gratuita.