“El Servicio Penitenciario Federal no se lleva a los detenidos en comisarías porteñas, tenemos el doble de lo permitido”

El jefe de Gobierno Jorge Macri reiteró que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber. Necesitamos que se vayan al Servicio Penitenciario Federal”.

“Hay que entender que el 94% de los detenidos son de la justicia nacional o federal. No son competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos tienen pena firme. Están condenados”, afirmó a Radio Continental.

Jorge Macri sostuvo: “Tenemos reuniones habituales con la ministra Patricia Bulrich, pero todavía no lo hemos podido resolver como deberíamos”.

Respecto de la fuga ocurrida en una comisaría en el barrio de San Telmo, el Jefe de Gobierno señaló: “De los nueve que se escaparon, a dos los recapturamos rápidamente. A los otros siete los estamos buscando”.

“En la Ciudad, habíamos naturalizado los cortes y piquetes”

Una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido unas pocas horas. Cuando se lo está muchos días, provoca varias complicaciones. No tienen un lugar donde ducharse, hay que acercarles la comida y vienen los familiares a visitarlos. Todo ese operativo sobre la persona detenida, la comisaría no lo tiene. Es un lugar preparado para un detenido de unas horas y derivarlo”.

“Desgraciadamente el Gobierno anterior, con una discusión que tuvimos ya judicializada de hecho, con amparo y con demandas al Sistema Penitenciario Federal, no retiraba los detenidos. Llegamos a tener, cuando se fue Alberto Fernández, 1.850 detenidos en comisarías y alcaldías de la Ciudad con una capacidad de 1.041, el doble”, agregó.

Ciudad: Cómo hacer una denuncia por ruidos molestos

Jorge Macri subrayó: “Hoy tenemos 2005 detenidos. Estamos peor que en diciembre y por dos razones: Primero porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el suficiente. Esa parte la tiene que explicar mejor el Servicio Penitenciario. Y la otra razón es porque nosotros estamos con una actitud mucho más activa en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad”.