Una estación de subte se llama ahora “Mama Antula”

El jefe de Gobierno Jorge Macri anunció que la estación Independencia, de la línea E de subte, llevará el nombre de María Antonia de Paz y Figueroa, mejor conocida como Santa Mama Antula.

‘Renombramos la estación de subte de la línea E, “Independencia – Santa Mama Antula”, para homenajear a la primera santa argentina. Este acto es un símbolo de admiración: su historia de vida nos inspira a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna. También es una forma de agradecerle por haber elegido nuestra Ciudad para compartir su palabra”, detalló.

El estadio más antiguo de la Argentina queda en la Ciudad de Buenos Aires

MAMA ANTULA, LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la localidad de Villa Silípica, antigua encomienda de indígenas de la actual provincia de Santiago del Estero.

Desalojan a 205 manteros de Constitución

Tras hacerse monja, trabajó con los jesuitas en la evangelización de los indígenas. Luego de la expulsión de la Compañía de Jesús de América, Mama Antula, como fue llamada por los aborígenes de la región donde trabajaba, emprendió una caminata evangelizadora y recorrió las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

En 1777 llegó a Córdoba y a Buenos Aires en septiembre de 1779, y continuó su tarea evangelizadora incluso en Uruguay, fundando en ambas orillas del Río de la Plata casas de ejercicios espirituales.

Clara Muzzio presidió la primera sesión del año legislativo porteño con una agenda movida

El 7 de marzo de 1799 falleció a causa de una enfermedad y sus restos fueron inhumados en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de la Ciudad de Buenos Aires.

Mama Antula se convirtió en santa el pasado domingo 11 de febrero, luego de que en octubre de 2023 el papa Francisco aprobó un milagro atribuido en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico” gracias a la intercesión de la laica consagrada.