El último informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reflejó la fuerte desigualdad entre los porteños: los ingresos de las personas que viven en la zona norte duplican a los que residen en el sur.
Los datos refieren al cuatro trimestre de 2023. Detalla que la entrada de dinero entre las personas que viven en el norte de la Ciudad son 94% superiores con respecto a aquellos que viven en el sur.
A su vez, durante el año pasado, los hogares de la zona sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona norte.
“Los extranjeros que delinquen, en la Ciudad no tienen lugar”
Los barrios incluidos en la zona sur son: La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos. Mientras que en el norte se ubican: Palermo, Belgrano, Recoleta y Villa Urquiza, entre otros. En referencia a la zona centro, la misma está incluida por ejemplo por los barrios de Caballito, Almagro y Balvanera.
DESIGUALDAD EN INGRESOS EN LOS BARRIOS PORTEÑOS
El ingreso total familiar promedio se ubicó en torno a los 565.633 pesos, lo que representa un incremento del 159% con respecto al mismo período del año anterior, 10% por debajo de la correspondiente al IPCBA.
“Sobre valores significativamente más bajos, los hogares residentes en el sur de la Ciudad tuvieron un alza interanual del 156% (salario de (452.138 pesos), por debajo de los del norte, cuyo incremento fue del 174% (a 700.291 pesos). En el Centro, el ingreso total familiar subió 154%”, expresa el informe.
En lo que respecta al ingreso per cápita familiar, el mismo promedió 298.006 pesos, un 165% por encima del registrado en el mismo trimestre de 2022.
Sobre este ítem, el ingreso de los porteños que residen en el norte se ubicó en 428.907 pesos, en tanto que en el centro fue de 281.587 y en el sur de 190.916.
“Los hogares del norte, además de contar con mejores ingresos individuales, tienen menos integrantes en promedio, por lo que presentan un ingreso per cápita familiar más alto, que equivale a más de dos veces el del sur”, detalló.