Monumento al Izamiento de la Bandera, un emblema de Barracas

El Monumento al Izamiento de la Bandera es una de las esculturas más emblemáticas del barrio de Barracas. La obra fue realizada por el escultor porteño Julio Vergottini, y situada en la década del 40 en la Plaza Colombia.

La escultura está conformada por cinco grandes figuras de bronce de casi una tonelada cada una. Está emplazada en forma de mástil central, y es un referente cultural del barrio por su valor artístico, patrimonial e histórico.

Este monumento tan significativo y que representa una parte de la historia del país, fue removido en 2010 por el Gobierno de la Ciudad para su restauración. Durante nueve años fue demorado su mantenimiento y reposición. Según It Buenos Aires, la ONG “Proteger Barracas” se ocupó de reclamar todos esos años para que el monumento volviera al barrio. Finalmente, en agosto de 2019, Barracas recuperó esta escultura tan importante.

La Flor de Barracas, un cafetín con casi 120 años de historia

La restauración llevó aproximadamente 60 días, y los trabajos fueron realizados por partes. En las figuras del grupo escultórico se realizó una limpieza, modelado, moldeo y fundición en bronce estatuario de todas las secciones faltantes e irrecuperables. Luego se repuso los anclajes en acero, se hizo un arenado de cada una de las figuras. También una reparación mediante soldadura de todas las grietas y fisuras que presentaban cada una de las figuras. Y a todo el grupo escultórico se le hizo pátina y encerado.  A su vez, al momento del emplazamiento en la base del mástil se adecuó la superficie de hormigón. Asimismo, se pintó toda la estructura y se reparó el mecanismo de izamiento.

Humedales porteños: Aliados que ayudan a combatir la ola de calor

SOBRE JULIO VERGOTTINI

El autor de este monumento, Julio Cesar Vergottini, nació en buenos aires en 1905. Fue discípulo del famoso escultor español Arturo González. En 1938 recibió su primer premio, nada más y nada menos que por éste monumento realizado en la Plaza Colombia. Su particular vida lo llevó a vivir durante más de 30 años en las salas de máquinas del Viejo Puente Pueyrredón. Ahí fue que, después de su muerte en 1999, se instaló el Museo Casa Julio César Vergottini.

Ciudad: Dónde estarán los corsos y cuáles serán los cortes de calle

Sus obras forman parte del Patrimonio del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin. También del Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza de La Plata, el Museo Municipal de Junín y el Museo Naval de Tigre. Entre sus trabajos realizados más conocidos se destacan el Mausoleo de Alfonsina Storni, y Celedonio Flores en el Cementerio de la Chacarita. A su vez, “La Sirga” y “Llevando Anclas” en el Paseo de Caminito, “El monumento al Gaucho” en Rio Grande. La “Cabeza de Sarmiento”, y bustos de bronce “Espora y Rosales” en el Museo Naval de Tigre, y el “Monumento a la Madre” en Avellaneda.