“Las Taser brindan tranquilidad a la hora de reducir a una persona”

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó el funcionamiento de las pistolas Taser y habló con policías de la Ciudad que ya las utilizaron. “Con esta herramienta se protege a los que pueden ser dañados y se reduce a quien puede dañar sin que nadie salga lastimado”, aseguró Macri en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita.

Jorge Macri escuchó cada caso y observó en pantalla gigante algunos de los videos de los operativos, grabados por las cámaras de seguridad. “Ya tuvimos siete situaciones en las que se usó con mucho éxito. Para mí, era muy importante entender si la capacitación previa había servido, y efectivamente sirvió”.

A su vez, agregó: “Estar acá con quienes los instruyen y dirigen también es muy importante. De cada uno de estos procedimientos se fue aprendiendo algo. Y lo más importante es que esta herramienta brinda la tranquilidad para reducir a alguien que esta fuera de sí, con la decisión de lastimar a otros o a sí mismo”.

LAS TASER EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 60 pistolas, las cuales fueron adquiridas el año pasado. Además está en trámite el ingreso de 30 adicionales.

Estas armas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que inmovilizan a los individuos sin causar daños permanentes. Las mismas graban toda la secuencia de uso (en imágenes y audio), lo que permite verificar posteriormente las condiciones de tiro.

Palermo: Tras una reunión de consorcio, amenazó con balear a su vecino

En total hay 235 efectivos autorizados para el uso de las Taser, quienes fueron capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública mediante un curso de 53 horas cátedra. Allí se los instruye sobre el marco legal y los principios generales de Derechos Humanos, el uso de la fuerza, las características técnicas y el instructivo de uso de las Taser, así como también sobre sus efectos físicos.