Lipovetzky habló sobre el futuro del PRO

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Todavía el PRO no tiene claro si es oficialismo u oposición a Javier Milei”, sostuvo el dirigente Daniel Lipovezky en SECCIÓN CIUDAD.

¿Cómo está hoy Juntos por el Cambio, y especialmente el PRO?

Estoy en el PRO casi desde su fundación. Observo con preocupación ciertas divisiones que hay en el partido. No está claro donde nos vamos a parar frente al Gobierno Nacional. Después de haber salido terceros en la elección presidencial de 2023, eso nos obliga a un debate interno porque hay miembros del PRO que se sumaron a la gestión de Javier Milei y otros que mantienen críticas desde afuera. Entonces, ¿somos oficialistas u oposición?.

¿Qué balance hacés de este poco más de un mes de gobierno de Milei?

Muchos de los puntos que están en el Decreto de Necesidad y Urgencia y en la Ley Ómnibus no me sorprendieron porque fueron ya anunciados durante su campaña. Siempre planteó la desregulación de la economía y que el Estado debe ser lo mínimo posible. Sí me sorprendió la instrumentación de las mismas. Modificar 350 leyes por un DNU no es la mejor manera de hacerlo, no hay antecedentes de algo así. Quienes asesoraron al Presidente para que vaya por este camino, no lo han cuidado. Lo dejaron expuesto a fallos de la Justicia suspendiendo ciertos puntos.

“Vamos a reponer el reconocimiento facial”

¿Cuánto crees que va a durar el acompañamiento de la sociedad a un nuevo gobierno?

No sé cuánta tolerancia tendrá la gente. Milei dijo en campaña que iba a considerar a los sectores más vulnerables, hasta ahora no lo vimos. Es más, sucedió todo lo contrario: aumentaron los servicios públicos, las tarifas, jubilaciones planchadas, entre otras cosas.

Hace ya varios años que estás metido de lleno en La Plata, pero tenés un pasado en la Ciudad de Buenos Aires como funcionario y legislador. Con esa experiencia, ¿qué temas considerás que Jorge Macri debería tomar como eje de gestión?

Me preparé mucho para ser intendente de La Plata en las elecciones de 2023. Al final, no se dio por una decisión, para mí, equivocada de Patricia Bullrich que eligió a otro candidato que terminó haciendo muy mala elección. Pero en mi formación para administrar La Plata, mi modelo era la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, si uno recorre los barrios porteños faltan muchas cosas, pero en líneas generales están hermosos. Dicho esto, esta gestión que arranca con Jorge Macri debería, por un lado, seguir mejorando la velocidad de respuesta del Estado porteño ante determinadas situaciones; por el otro, trabajar en las comunas del sur que están menos desarroladas. Se tendría que avanzar en generar inversiones, tal como se hizo con el Distrito Tecnológico en Parque de los Patricios.

Encuesta: Cuál sería el resultado si hubiera un plebiscito sobre el DNU de Milei

Para terminar, el 10 de diciembre finalizaste tu mandato como diputado bonaerense. ¿Cómo sigue tu carrera política?

Siempre ejercí mi profesión de abogado y lo seguiré haciendo. Pero la política es mi pasión y continuaré aportando desde el lugar donde me toque estar. Hoy sigo activo en la política recorriendo mi ciudad que es La Plata y esperando definiciones políticas de mi partido para ver qué camino tomamos hacia futuro.