La Ciudad de Buenos Aires y Brasilia disputan en el Guinnes quién tiene la avenida más ancha

La avenida 9 de Julio tiene 140 metros de vereda a vereda. Eso la hace famosa por ser la más ancha del mundo. También conecta con la tercera avenida más larga del mundo: la avenida Rivadavia, que tiene 35 kilómetros de longitud.

Pero ese título de “la más ancha del mundo” fue arrebatado en 2006 y entregado por el libro de los récords Guinness a otra avenida: el Eje Monumental de Brasilia. Esta supuesta avenida tiene 250 metros de ancho.

Esta decisión ha sido cuestionada por algunas personas que sostienen que el Eje Monumental no es una avenida en el sentido tradicional, sino un conjunto de dos autopistas divididas por un parque central.

Así la avenida brasilera no cumpliría con las condiciones para ser catalogada justamente como una avenida. El problema radica en que no existe una única definición de avenida y eso hace que unos le den el “premio” a la Argentina y otros a Brasil.

La avenida argentina genera controversias en su definición y ancho verdadero. Arquitectos y urbanistas debaten aún si la 9 de Julio sigue siendo una avenida o si se ha transformado en una autopista, dado que desde su apertura en 1937 ha experimentado múltiples modificaciones. Existe asimismo un debate sobre si las calles Cerrito y Pellegrini, que corren a su lado, forman parte de ella o no, lo que, de excluirse, reduciría su amplitud.

CÓMO ES EL EJE MONUMENTAL

El Eje Monumental se divide en dos autopistas de seis líneas de tráfico en cada sentido, separadas por un enorme parque central. Cada sentido recibe un nombre de vía específico, siendo denominado N-1 el lado norte (sentido oriente-occidente) y S-1 el lado sur (sentido occidente-oriente). Por eso, algunos sostienen que solo son dos autopistas separadas por un espacio verde.

QUÉ ES UNA AVENIDA

La principal diferencia radica en las definiciones urbanísticas de autopista y avenida: “Una avenida es una vía que incluye aceras, con edificios a ambos lados, mientras que una autopista es un camino principal público que conecta dos o más destinos. A pesar de que los dos términos se utilizan para referirse a lo mismo, en general el término ‘avenida’ se usa con mayor frecuencia en el contexto de las zonas urbanas. Eso explica las características tales como pavimentos y edificios alineados a ambos lados. Dicho esto, la Avenida 9 de Julio es sin duda la avenida más ancha del mundo”, explicó el portal Buzzle.com en noviembre de 2010.

Una de las características con las que debe contar un camino urbano para ser considerado una avenida propiamente dicha, es la actividad peatonal. Según la definición más popular, la diferencia entre una avenida y una autopista es que por la primera no sólo circulan los coches, sino también los peatones. Y en el entorno deben existir comercios, residencias y actividades urbanas diversas, además de que su techo debe ser el cielo.

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ASÍ ES LA 9 DE JULIO

La avenida más icónica de Argentina comenzó su historia en 1912 cuando aprobaron el proyecto de construcción creado con la idea de abrir una avenida que conecte el norte con el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero se inauguró recién en 1937, con una avenida de 100 metros de ancho y 500 de largo, desde la calle Tucumán hasta Bartolomé Mitre. En el cruce con Avenida Corrientes se creó una rotonda para luego seguir ensanchando la 9 de julio.

Un monumento privilegiado que vio crecer a la histórica avenida es el Obelisco, ya que fue levantado en la Plaza de la República en 1936 por obra del arquitecto Alberto Prebisch. Con sus 67,5 metros y sus 1800 toneladas es la postal clásica de Buenos Aires y uno de sus lugares desde donde se puede apreciar la magnitud de la tradicional avenida.

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A fines de los años 80 y mediados de los 90, la principal avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a su propósito de convertirse en un eje vial metropolitano con 140 metros de ancho, que atraviesa el centro de la Ciudad desde Constitución hasta Av. del Libertador.

En julio de 2013 se inauguró el MetroBus en el centro de la avenida, un carril exclusivo de transporte público por donde pasan varias líneas de colectivos y que se retroalimenta con energía sustentable, ya que cuenta con paneles solares. Por esto, fue premiado en 2017 por el Foro Internacional de Transporte en Alemania por el positivo impacto ambiental. Por debajo de la 9 de Julio también pasa el transporte subterráneo de la Línea C y en el Obelisco se conecta con las Líneas B y D.